"Es lo más espectacular que pasó": el escritor Lorenzo Silva califica de esta manera a una de las divas de la música
El escritor Lorenzo Silva explica en 'La Ventana' cuál es la banda sonora que define su vida
La Banda Sonora de Lorenzo Silva
44:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721406934754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las novelas policiacas es la especialidad del escritor Lorenzo Silva. Con su imaginación, ha dado vida a personajes como los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, quienes han deleitado con sus historias a los más intrépidos lectores. Las letras forman parte del día a día de Silva y no menos importante es la música para él. El autor ha pasado este viernes por La Ventana para hacer a todos los oyentes partícipes de cuál es la banda sonora de su vida.
Son muchas las canciones que ha elegido el autor para retratar algunos años de su vida. El invitado ha empezado en el mundo literario escribiendo poemas, pero siempre ha estado ligado al mundo de la música. Cuando era joven escuchaba a Electric light, grupo que le transmite mucha alegría y le hace trasladarse a otro sitio, poder que, según él, tiene la buena música.
La banda sonora de Lorenzo Silva
En cuanto a su adolescencia, hay algo que destaca por encima de lo demás. "Hay una primera parte que linda con la niñez que fue placentera porque descubrió la escritura literaria". Un hallazgo que también ha influido en su gusto musical porque siempre ha tenido claro que las canciones que cuentan una historia son las que más le han gustado.
En cuanto a la década de los 80, Lorenzo Silva destaca su afición por el grupo Radio futura porque "sus canciones están muy bien escritas". Además, las letras y los mensajes que reflejan los personajes de la frontera le fascinan, incluso ha asegurado: "No están tan lejos como pensamos. A veces en la ciudad que vivimos están presentes".
Otra de las canciones que ha definido la banda sonora de su vida, que cambia totalmente de registro en comparación a las anteriores, es Jo vinc d’un silenci de Raimon: "Me lleva a mis 15 o 16 años y es en cierto modo mi descubrimiento".
Los referentes de Silva
Por otro lado, ha hablado de sus referentes como Serrat y de su canción Vencidos: "Esta canción aparte de ser un poema de león habla del Quijote". Pero lo que más le gusta de su letra es que se centra en dos elementos muy importantes en la literatura: la derrota y la razón.
Pero no todos han sido recuerdos bonitos, ya que en la banda sonora de su vida también hay momentos tristes. Ha comentado que la canción que le traslada a estos instantes se llama Unitendede, de Muse. Aunque la moraleja que saca de aquellos momentos difíciles en su vida está clara: "Las cosas que nos empeñamos en resolver las acabas resolviendo sin darte cuenta".
Tampoco se le ha olvidado mencionar a la emblemática artista Amy Winehouse: "Es lo más espectacular que pasó al principio de los siglos de la música". "La canción elegida, Someone to watch over me, habla de un amor perdido que ha acabado, pero que se recuerda con una sonrisa", explica.
Además, y a raíz de la canción Chelsea hotel n2 de Rufus Wainwright, el escritor ha admitido cuál es el reto más difícil que puede hacer un novelista: "Es muy difícil escribir del amor sin hablar de los excesos".
La banda sonora de Lorenzo Silva se cierra con uno de los artistas más reconocidos y admirados por el autor: Luis Eduardo Aute. Este cantante le ha acompañado desde siempre y ha sido como uno más de la familia: "Cuando me enteré en la pandemia que había muerto, la sensación fue como si se muriese alguien de la familia".