La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Hay más fallecimientos que bajas médicas": los accidentes laborales por calor aumentaron un 24% en 2023

Juan Ignacio Gutiérrez, experto en derecho laboral, analiza en La Ventana la legislación sobre la salud de los trabajadores en situaciones de temperaturas extremas

"Hay más fallecimientos que bajas médicas": los accidentes laborales por calor aumentaron un 24% en 2023

"Hay más fallecimientos que bajas médicas": los accidentes laborales por calor aumentaron un 24% en 2023

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721406510326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los accidentes laborales por calor aumentaron un 24% en 2023. Es uno de los datos recogidos por un estudio sobre accidentalidad laboral publicado el lunes por UGT. Según el mismo informe, el año pasado hubo 199 accidentes laborales por insolación y 105 accidentes causados por temperaturas extremas. El cambio climático es una realidad y sus efectos son evidentes entre las personas que trabajan a la intemperie. Unos datos que se suman a las ya altísimas cifras de accidentes laborales en España (762 muertos en 2023), mucho más frecuentes entre los trabajadores con condiciones más precarias. Y aún así, UGT alerta de que hay una infrarrepresentación de los datos. En los últimos años, la legislación laboral se ha actualizado para hacer frente a la nueva realidad climática, pero no siempre se cumple.

Juan Ignacio Gutiérrez, abogado experto en derecho laboral, del despacho Gutiérrez Castillo Abogados, señala que "la ley de protección de riesgos laborales existe desde 1995". "Esta normativa recoge la obligación del empresario de evaluar los riesgos para la salud de los trabajadores. Después, un real decreto de 1997 expone las disposiciones mínimas de salud en los lugares de trabajo", añade.

Pero la modificación más importante en la legislación laboral respecto a esta temática llegó en 2023: "El real decreto del año pasado es más específico en materia de altas temperaturas", explica Gutiérrez, "incluye la interrupción de la prestación del servicio por parte de los trabajadores. En esta modificación también se hace referencia a que cuando la AEMET declare la alerta naranja, es obligatorio adoptar las medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores".

Sin embargo, aunque la ley ya sea clara en este aspecto, no siempre se aplica, y muchos empresarios se resisten a adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud del trabajador en situaciones de temperaturas extremas. "La ley y la normativa se van adoptando", expone el abogado, "una vez que se aprueba la normativa a nivel nacional, los convenios colectivos de los sectores más proclives a estas situaciones deberían hacer un desarrollo normativo más específico para esos trabajadores".

Más accidentes entre los más precarios

Uno de los datos más llamativos que arroja el estudio de UGT es la evidente correlación entre precariedad laboral y siniestralidad en el puesto de trabajo. Los accidentes laborales por golpe de calor entre trabajadores temporales y fijos discontinuos son, igual que los causados por cualquier otro motivo, muchos más comunes que entre aquellos que tienen un contrato indefinido: "es un círculo perverso", explica Gutiérrez, "estamos hablando de actividades no cualificadas a las que se dedican trabajadores poco cualificados, que suelen ser trabajadores más preocupados por seguir trabajando que por hacer alguna reclamación, están menos sindicados, es más difícil que tengan información y apoyo, y muchos son extranjeros, que pueden ser ajenos a sus derechos o incluso no conocer el idioma".

Además, el informe advierte de que existe una infrarrepresentación de estos datos, que en realidad suceden muchos más casos de los que se registran oficialmente. En palabras del abogado, esto se debe a que los golpes de calor "se achacan a otras situaciones o incluso el trabajador no se coge la baja médica. De hecho, si se realiza una búsqueda, hay más fallecimientos que bajas médicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00