Hora 14
Economía y negocios

Javier Ruiz explica el problema "global" de fondo que ha salido a la luz tras la caída mundial de Microsoft

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ha afectado a empresas de todo el planeta

Javier Ruiz explica el verdadero problema de fondo tras la caída mundial de Microsoft

Este viernes ha estado marcado por el fallo mundial en Microsoft, que ha provocado caos y retrasos en aeropuertos, empresas del sector financiero, medios de comunicación y otras industrias. Microsoft ya da por resuelto el problema, aunque admite que "el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios".

Más información

En España, la alerta la dio Aena a primera hora de este viernes, en plena salida de viajeros por el fin de semana y las vacaciones de verano, cuando informó de "una incidencia en el sistema informático" que estaba produciendo "alteraciones" en los aeropuertos y "podría provocar retrasos" en vuelos. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles aseguró desde un primer momento que estaba "trabajando para solucionarlo lo antes posible" y que operaba de forma manual.

Así, realmente el problema ha sido la actualización fallida de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike lo que ha provocado el bloqueo de los sistemas de Windows en todo el mundo. Por ello, el jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, ha señalado en 'Hora 14' cuál es el verdadero problema de fondo que esto conlleva.

"Efectivamente, hay un problema de actualización. Microsoft ha notificado que el fallo no era suyo, sino de CrowdStrike, una especie de macro antivirus que ha llevado a todos los ordenadores del mundo a una pantalla azul que no arrancaba", ha comenzado explicando.

En este sentido, ha añadido: "Lo que queda de fondo es un problema de concentración. Windows está instalado en más del 70% de las máquinas del mundo. Un problema con Windows es un problema planetario. CrowdStrike es el primer proovedor de protección de software del planeta. El resultado es que el tropiezo de una o dos compañías acaba teniendo un impacto global. Tenemos un problema de actualización, pero sobre todo tenemos un problema de concentración".