Tribunales

¿Qué se investiga exactamente? ¿Qué indicios hay? Las claves del juicio contra Begoña Gómez tras su no declaración

El abogado de Gómez le ha recomendado que se acoja a su derecho de no declarar "no porque tenga nada que esconder" sino porque se está violentando el "sacrosanto" derecho a la presunción de inocencia con una investigación "prospectiva"

Imagen de archivo de Begoña Gómez Fernández / Pablo Cuadra

Madrid

Begoña Gómez se ha negado este viernes a declarar ante el juez Peinado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez ya resolvió que le preguntaría por toda su actividad profesional desde que su marido es presidente del Gobierno, exceptuando los dos contratos que ganó Juan Carlos Barrabés, profesor del máster que dirige Gómez, y que se pagaron con fondos Next Generation porque los investiga la Fiscalía Europea.

Más información

Su abogado, Antonio Camacho, ha explicado a la salida que se ha negado a declarar, "no porque tenga nada que esconder" sino porque se está violentando el "sacrosanto" derecho a la presunción de inocencia con una investigación "prospectiva" que está prohibida por el Tribunal Supremo. Considera que no se dan las garantías: "Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración".

¿Qué es lo que se investiga exactamente?

El origen está en la denuncia del pseudosindicato ultra, Manos Limpias, con recortes de prensa, alguno falso y que se dividía en tres bloques. Uno sobre la trayectoria profesional de Begoña Gómez y su máster en la Complutense. El segundo, el presunto papel que jugó para que Globalia consiguiera un préstamo del Gobierno en pandemia. El tercero, el presunto papel que jugó en esos contratos que Red.es adjudicó al empresario y profesor, Carlos Barrabés.

La Fiscalía recurrió y la Audiencia de Madrid dijo que "no se puede iniciar una investigación de carácter prospectivo y que en el caso que nos ocupa, pese al contenido algo deslavazado de la denuncia, el primer bloque es inverosímil o tiene datos erróneos. El segundo, el referido al rescate de Globalia, es, con los datos que se cuenta, una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales".

Los magistrados solo salvaron las adjudicaciones públicas concedidas al empresario Juan Carlos Barrabés que ahora y como decías investiga Europa. A este revés se sumaron los dos informes de la Guardia Civil que descartan que haya delito en la actuación de Gómez, pero el juez ha seguido adelante con la causa. La investigación se ha agarrado a otra denuncia, la de la asociación ultracatólica Hazteoir y ahora se centra en los trabajos de la mujer del presidente en la Universidad Complutense y en otros contratos públicos que ganó Barrabés, aunque no cuentan con una carta de recomendación de Begoña Gómez.

Los investigadores subrayan que aunque consiguió 99 contratos entre 2014 y 2024, la mayor parte de sus ingresos se producen a partir de 2021 cuando ya había entablado una relación con la mujer del Presidente.

Hasta el momento, ¿qué indicios han reunido los investigadores?

Lo último que hemos conocido es la auditoría interna que ha hecho la Universidad Complutense sobre el master de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez y el proyecto para conseguir un software para pymes en el que trabajaron Indra, Google y Telefónica "pro bono" y que nunca llegó a materializarse.

La institución concluye que no puede confirmar ni descartar irregularidades porque no tiene medios para hacerlo y pide que si la investigación acredita que haya podido sufrir algún perjuicio le deje personarse. El documento reprocha a la mujer del presidente que no le haya facilitado información y que en diciembre de 2023 constituyera sin informarles una empresa con el mismo nombre que la cátedra que dirige porque, como mínimo, puede general confusión.

El abogado de Begoña Gómez ha salido al paso de este informe. En primer lugar, ha asegurado a la Cadena SER que la Institución cuenta con los correos electrónicos que acreditan que todas las gestiones que hizo su cliente sobre el software fueron por encargo de la propia Universidad. Además, desmiente que no haya colaborado con la investigación interna. Asegura que el pasado 2 de julio quiso entregar la memoria sobre el máster, pero la universidad rechazó aceptarla porque existía una investigación penal en curso.

¿Qué explicaciones ofrece Begoña Gómez a las reuniones en Moncloa con el rector de la Complutense y el empresario Barrabés?

La mujer del Presidente del Gobierno se ha acogido a su derecho a no declarar y ante el juez no ha ofrecido ninguna explicación, pero en una entrevista concedida a la Cadena SER ha aclarado esas reuniones. La reunión con el rector, Joaquín Goyache, se celebró en julio de 2020 en plena pandemia y con el rectorado de la Complutense prácticamente cerrado. Las reuniones con Barrabés eran sobre innovación y por motivos de trabajo porque ella "vive y trabaja en Moncloa".

Reconoce que Barrabés se reunió con Pedro Sánchez en una ocasión, pero ese encuentro se enmarca en una ronda de contactos con personalidades del sector y Barrabés es una de esas personalidades.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...