Rusia condena a 16 años al periodista estadounidense Evan Gershkovich por espionaje
El periodista del 'Wall Street Journal' ha sido delcarado culpable de espionaje en un caso en que el diario estadounidense califica de farsa
Madrid
Un tribunal ruso ha declarado este viernes al reportero estadounidense Evan Gershkovich culpable de espionaje y le ha condenado a 16 años de cárcel, según ha informado la agencia de noticias estatal RIA, en un caso que su empleador, el Wall Street Journal, ha calificado de farsa.
Gershkovich, un estadounidense de 32 años que ha negado cualquier delito y ha dicho que las acusaciones contra él son falsas, fue juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo.
Los fiscales alegaron que Gershkovich había reunido información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Rusia en Ucrania. Es el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
Los casos de espionaje suelen tardar meses en tramitarse y la inusual rapidez con la que se ha celebrado su juicio a puerta cerrada (la vista del viernes era sólo la tercera del proceso) ha avivado las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, largamente debatido, que le implique a él y a otros estadounidenses detenidos en Rusia. El Kremlin ha declinado hacer comentarios sobre esta posibilidad cuando fue preguntado por la agencia Reuters al respecto.