¿Valentía o locura? Un jugador de hockey decide amputarse un dedo para no perderse los Juegos Olímpicos de París
Los médicos le dieron la opción de que se recuperase y no llegara a tiempo para la cita de París, o que perdiese parte del dedo anular
Matt Dawson, jugador de hockey sobre hierba, sufrió una rotura en el dedo anular de su mano derecha, esta lesión, le impedía acudir con su selección a los Juegos Olímpicos de París 2024. El australiano, lejos de asumir que no podría acudir a sus terceros juegos, tomó la decisión de amputarse parte del dedo afectado para intentar hacerse con el oro en París. De hecho, esta posibilidad es viable, ya que en los juegos disputados en Tokio en el 2021 los 'Kookaburras' consiguieron la plata.
Más información
Al conocer la noticia de que se había roto el dedo, se puso en contacto con los doctores para buscar una solución que le permitiese pelear por la medalla junto a sus compañeros de selección. Los médicos le dieron la opción de no acudir y recuperarse o la que finalmente decidió, perder parte del dedo. El propio jugador comentó que "no tenía demasiado tiempo para decidir" así que "tomó la decisión". "Supongo que tenía toda la información que necesitaba para tomar una decisión no solo por jugar en París, sino por la vida después y darme la mejor salud", dijo el defensor.
El entrenador de la selección australiana, Colin Batch, habló sobre el suceso y lo que implicaba para el jugador: "La mejor manera de recuperarse de eso era simplemente cortar el extremo del dedo". El seleccionador, además, reconoció que la decisión la tomó exclusivamente el jugador: "No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador". "Obviamente está muy comprometido con jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero lo ha hecho, genial", sentenció Batch.
Finalmente, Dawson tendrá billete para los juegos olímpicos y viajará con Australia, en la que será su tercera participación. Buscará el oro, que se le resistió en Tokio sin la parte superior de su dedo anular, pero con la intención de que el sacrificio hecho valga la pena.