En clave de RhodesEn clave de Rhodes
Gente

Héctor Bellerín y los estereotipos: "Siendo futbolista, lo más seguro es que te traten de tonto"

Sobre el caso Rubiales, Bellerín explica que "fue una frustración enorme que después de lo que habían conseguido, los focos estaban en un hombre de nuevo"

Héctor Bellerín en la SER / James Rhodes

Madrid

Héctor Bellerín (Barcelona, 1995) no es un futbolista corriente. Por desgracia, quizá. "Hay una cultura de silencio en el fútbol". Es una de las frases que el futbolista del Betis ha dejado a su paso por 'En clave de Rhodes', donde ha sido el tercer invitado del pianista James Rhodes. En esta ocasión, el equipo del programa se trasladó a Sevilla a grabar el episodio, concretamente a la emisora de la SER en la capital hispalense, a Radio Sevilla.

En un patio andaluz, con un piano blanco, una fuente, y una cerámica homenaje a Jesús Quintero, James Rhodes y Héctor Bellerín han charlado sobre fútbol, sobre el Betis y su pasión. Pero también sobre la vida, la salud mental, los estereotipos o el caso Jenny Hermoso: "Para mí fue una frustración enorme que después de lo que habían conseguido, los focos estaban en un hombre de nuevo", cuenta Bellerín, que añade que cree que "muchos de mis compañeros no piensan igual ahora", que han evolucionado con respecto al momento en que el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, dio un beso no consentido a la ganadora del Mundial 2023 de Australia, la capitana de la selección Jenny Hermoso.

Sobre la homofobia en el campo de fútbol (y fuera de él), Héctor Bellerín asegura que ve muy complicado que grandes jugadores de primera división hagan pública su sexualidad es muy complicado, "porque los futbolistas no estamos todavía ahí y yo creo que falta mucho". Además, asegura que aunque se hagan partidos en apoyo al colectivo LGTBI o contra la violencia de género, "de puertas para adentro hace falta mucho cambio".

Héctor Bellerín y los estereotipos

Héctor Bellerín y los estereotipos

01:00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721308427069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No se puede culpar a los futbolistas"

En un momento de la entrevista, Rhodes le pregunta a Héctor Bellerín por qué no muchos futbolistas se comprometen socialmente, y -aunque Bellerín reconoce que es cierto- matiza: "No se puede culpar solo al futbolista". Y añade: "El futbolista viene desde pequeño para serlo, pero luego la vida tiene muchísimas otras situaciones y muchas otras capas. Y no estás preparado para ellas".

Y ahí entra en juego la importancia de la salud mental, de saber cuidarse. Bellerín asegura que ha ido a terapia a lo largo de su vida y se lamenta de que la figura del psicólogo del equipo todavía no esté implementada en todos los grandes clubes de fútbol españoles.

"En vez de acercarse a mí, yo me he acercado a ella"

Héctor Bellerín también habla en la entrevista de su pareja, Elena: "Es una persona que nunca se hubiera imaginado con un futbolista", explica. "Es una chica normal que iba a la universidad, trabajadora social, tatuadora. Y artista", cuenta Bellerín a Rhodes.

"En vez de ella acercarse hacia mí, yo me he acercado a ella". El futbolista define lo suyo como "un flechazo". El hecho de acercase a ella, a su forma de vida, a su estilo de vida "a mí me ha dado la vida. Porque el fútbol te aleja mucho de la realidad". Además, para seguir con los pies en el suelo, Bellerín tiene a sus amigos, a su familia: "el conectar con la realidad, con la gente de tu alrededor, tener esa empatía, esas conversaciones... A mí esa cotidianidad me ha hecho mucho más feliz y en gran parte se lo debo a ella (a Elena)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00