¿Le has visto? La Policía Nacional pide colaboración ciudadana para detener a este hombre de 51 años
Puedes contactar a través de losmasbuscados@policia.es
Madrid
El pasado miércoles 17 de julio, la Policía Nacional anunciaba que habían detenido a uno de los fugitivos más buscados de España. Se trataba de Jonathan Montoya Rendón, un peligroso sicario colombiano de 39 años, que llevaba en busca y captura desde mayo del año pasado por un delito de asesinato y tenencia ilícita de armas. Así, se reducía la lista de los fugitivos más buscados de España a nueve. Ahora, la Policía pide ayuda ciudadana urgente para encontrar a uno de los que figura en la lista.
Se trata de Domingos Manuel Pinto Coelho, un hombre de 51 años que lleva en el objetivo de la policía desde agosto de 2023. Según explican las fuerzas de seguridad en un mensaje publicado en la red social 'X', es un individuo de complexión atlética y de aproximadamente 1,66 metros de altura. Tiene la piel clara y ojos castaños y, en la fotografía que la propia policía proporciona, aparece sin barba y con el pelo canoso.
Buscado por agresiones sexuales continuadas
Este individuo está bajo lupa por agresiones sexuales continuadas a su hija. En concreto, las ejerció entre el año 2010 y el año 2018, cuando ésta era menor de edad. Además, según asegura la policía, Pinto Coelho tiene antecedentes por delitos similares, por lo que piden colaboración ciudadana urgente para dar con el paradero de este desparecido.
¿Qué hacer si tengo información del huido?
La Policía Nacional anima a todos los ciudadanos a colaborar en la búsqueda de este delincuente. En caso de haber mantenido contacto o de tener cualquier información al respecto, se debe avisar al correo electrónico habilitado para dicho escenario. En concreto, se debe poner en conocimiento de losmasbuscados@policia.es. También se puede recurrir al teléfono 091 para dar cualquier pista o dato que pueda ser relevante a la hora de ayudar en la investigación y esclarecer el paradero del individuo. Además, la policía recuerda que cualquier información que se proporcione pude ser de forma totalmente anónima.
La lista de los más buscados por la Policía Nacional
A pesar de que la policía lanza este aviso concreto, cualquier información o detalle que pueda ser relevante en la búsqueda y la localización del resto de individuos que figuran en la lista es bien recibida. Con la detención del miércoles 17, se redujo a nueve personas dicha lista. La Policía Nacional ha proporcionado en reiteradas ocasiones los datos e información de la que se dispone de cada uno de los delincuentes. A continuación, la detallamos:
- José Manuel Canela Vázquez: es conocido como 'Ferramache' y está en busca y captura por ser considerado uno de los capos de la droga más potentes de la provincia de Huelva, concretamente del hachís. Tiene 50 años, mide aproximadamente 1,73 metros con complexión atlética, tiene la piel blanca, los ojos castaños y el pelo rapado, afectado por la alopecia. El fugado es objetivo de la policía desde el año 2013 y tiene condenas previas contra la salud pública. Es considerado altamente peligroso y, según advierten las fuerzas de seguridad, es tendente a la evasión.
- Segundo Cousido Vieites. este fugado fue condenado en sentencia firma a una pena de 32 años por abusar de menores aprovechando su condición de profesor de religión. Por esta situación, tenía a cargo a numerosos menores, ya que organizaba diferentes actividades y campamentos en la localidad de Cambados en 2019, durante unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela. Este prófugo, aprovechaba su condición de superioridad y la confianza de los menores para abusar de ellos. Tiene 42 años, es de complexión grande y mide 1,80 metros. Tiene la piel blanca y sus ojos y pelo son de color castaño.
- Gregorio Navas Hernández: cuenta con cinco reclamaciones judiciales activas, entre las que destacan las delitos contra el patrimonio y el robo de vehículos. Tiene 37 años, mide 1,74 metros, los ojos de color oscuro, la piel clara y tatuajes en el brazo derecho y en la mano izquierda. Este fugado se considera muy peligroso.
- Jesús Heredia Iglesias: fue condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato y a otro año de prisión por tenencia ilícita de armas. Los hechos por los que está acusado ocurrieron en 2009 en un bar de la localidad de Talavera de la Reina. El fugado, acompañado por otro individuo, terminaron con la vida de un tercero con un ataque con un cuchillo y varios disparos. Todo ello sucedió tras una discusión con la víctima. Tiene 46 años, mide 1,64 metros, con pelo castaño o rubio y liso, la piel blanca y los ojos azules. Se trata de un fugitivo altamente peligroso porque se sospecha que pueda portar armas de fuego o armas blancas.
- Baltasar Vilar Durán: es conocido como 'Saro' y tiene una sentencia firme de 45 años por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Está especializado en la conducción de planeadoras y está vinculado y conectado con el narcotráfico colombiano. Este fugado tiene 67 años, la piel blanca, la cara alargada, los ojos azules y el pelo de color castaño canoso. Tiene una estatura de 1,71 metros y es de complexión delgada. La policía destaca el gran tamaño de sus orejas y de su nuez. Tiene una gran capacidad evasiva por la amplia gama de contactos de la que dispone.
- Álvaro Pasquín Mora: forma parte de la lista objetivo de la policía desde 2020 por un delito relacionado por la libertad sexual. Tiene 32 años, mide 1,70 metros y es de complexión delgada. Tiene el pelo castaño, la piel blanca y los ojos negros. Llama la atención la gran cantidad de tatuajes que tiene en ambos costados, antebrazos, piernas y una frase en el pecho en la que se puede leer "la suerte está echada".
- Marek Dawid Legiec: este fugitivo es objetivo de la policía de Polonia por tráfico de drogas y por pertenecer a organizaciones criminales. El fugado está acusado de adquirir grandes cantidades de sustancias estupefacientes. Tiene 32 años, es de complexión atlética y tatuajes en los brazos, piernas y cuello. Sus ojos son marrones y tiene un lunar destacable en la sien.
- Alberto Severo De Sousa Madureira: es objetivo de la policía desde el pasado año 2023 por un delito de homicidio. Está en curso una investigación activa por una muerte violenta que se produjo en Sant Sadurni d’Anoia (Alt Penedès). Se encontró el cadáver de la pareja del fugitivo en un domicilio. Tiene 53 años, es de complexión delgada, la piel blanca, el pelo castaño y los ojos marrones. Este huido tiende a la evasión.
La Policía Nacional recuerda que la colaboración ciudadana con datos, información y pistas puede ser determinante para dar con el paradero de estos fugados, algunos de los cuales son altamente peligrosos.