Tenis

Nadal revierte una trabajada 'semi' ante Ajdukovic y regresa a una final más de dos años después

Nueva remontada del español en un sábado de desgaste en Bastad (4-6, 6-3, 6-4) que le ha obligado a renunciar a su semifinal en dobles

Rafael Nadal, durante el torneo de Bastad 2024 / Adam Ihse (EFE)

Rafael Nadal se ha repuesto con grandeza a un inicio dubitativo en Bastad ante el croata Duje Ajdukovic para plantarse nuevamente en una final. Un gran Nadal ha tenido que sobresalir para darle la vuelta al espectacular arranque de su rival, motivado como nunca ante la posibilidad de ejecutar la proeza de tumbar al 'rey' de la tierra batida en su superficie predilecta. Fue el balcánico quien se llevó la primera manga, impulsado por su excelente puesta en escena, pero su plan de asalto se vino abajo en los dos siguientes parciales. En consecuencia, Rafa Nadal afrontará su final por un título número 131, algo que no sucedía desde Roland Garros 2022.

Antes del retorno a cotas altas, sin embargo, hubo que apagar las alarmas del arranque. No se mostró fino Nadal en sus primeros servicios y, excesivamente agarrotado, sufrió dos 'breaks' en contra a las primeras de cambio. El partido se vio sumido bien pronto en un guion de lo más imprevisible, con hasta cuatro bolas de rotura en los cinco primeros juegos (y todas ellas aprovechadas por el restador).

Había respondido Nadal al primer 0-3 adverso con otro 'break' para su tanteador, pero en estos momentos el tenis se adentró al fin en una tónica más habitual. Los siguientes juegos se sucedieron rápidos, con saques mucho más dañinos, y el parcial llegó irremediablemente a su fin con un 4-6 para Ajdukovic.

El 'rey' de la tierra batida hace valer su condición

Demasiado lastre resultó la puesta en escena, que le costó el primer 'set' a Nadal a pesar de haber mejorado sensaciones y resultados. La mejoría, eso sí, quedó plasmada a continuación. El balear dijo 'basta' cuando el segundo parcial comenzó también con una rotura para Ajdukovic. El 'contrabreak' llegó de inmediato y el volteo al resultado se consumó con otro juego en blanco. Había apretado los dientes ya un Nadal que, mostrando ya un servicio mucho más determinante igualó la eliminatoria tras una nueva rotura en el juego más largo de la tarde.

La remontada sobre la arcilla sueca quedó consumada minutos después. Quiso tomar la vía rápida Nadal, que en la tercera marca se vio acariciando el triunfo con un 3-0 muy alentador. No obstante, hubo que seguir exprimiéndose hasta tumbar a un Ajdukovic que devolvió dos 'breaks' para dejar todo en el aire con 3-3.

Las dudas, sin embargo, se esfumaron de un plumazo con otro arreón con sello español. No sólo volvió a adquirir ventaja Nadal, sino que salvó otras dos bolas de rotura que pudieron haber complicado aún más su avance en Bastad. Vuelve a soñar con nuevos títulos un Nadal que, con un 6-4 en el último 'set', prometió otro domingo de éxitos para el deporte en España.

La gloria podía haber sido incluso doble, ya que el manacorí también debía disputar la semifinal del dobles junto a Casper Ruud. Sin embargo, el intenso desgaste acumulado en los últimos días, e incluso este sábado, ha obligado a Nadal a renunciar a esta eliminatoria. El propio tenista se ha encargado de confirmar su decisión durante la rueda de prensa posterior a confirmarse como finalista. Por tanto, la gran final de este sábado, que le enfrentará a Nuno Borges o a Thiago Agustin Tirante, será su mayor apuesta antes de los Juegos Olímpicos de París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00