¿Puedo reclamar si mi vuelo se ha retrasado o lo han cancelado por el fallo informático de Microsoft?
FACUA explica qué derechos tienen los usuarios en esta situación y qué gastos pueden reclamar a las aerolíneas
¿Puedo reclamar si mi vuelo se ha retrasado o lo han cancelado por el fallo informático de Microsoft?
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721459960657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La caída de Microsoft en todo el mundo provocada por una actualización de la empresa CrowdStrike en los sistemas de Windows ha provocado un caos generalizado en aeropuertos, empresas, entidades bancarias o medios de comunicación. Los aeropuertos han sido los más afectados y se han visto obligados a retrasar decenas de miles de vuelos en todo el mundo y a cancelar miles de viajes.
Más información
Los usuarios se preguntan ahora si pueden reclamar la pérdida de sus billetes o los retrasos que hayan podido ocasionar perjuicios como perder otros vuelos de conexión al no llegar a las escalas. Lo más probable es que las cancelaciones y retrasos de vuelos que tengan que ver con el fallo de Microsoft sean considerados de fuerza mayor, por lo que las aerolíneas no estarán obligadas a dar una compensación de 250 a 600 euros.
No obstante, los pasajeros afectados tienen otros derechos como explica FACUA. "La aerolínea tiene que devolvernos el importe del vuelo o dan un transporte alternativo en las condiciones y fechas que nos convengan, que pactemos con la aerolínea si fuera preciso. También nos tienen que proporcionar alojamiento en hotel, nos tienen que dar comida", señala el vicepresidente de FACUA, Miguel Ángel Serrano.
Si las empresas no ofrecen este transporte alternativo o esta manutención, las organizaciones de consumidores recomiendan guardar los tickets de los gastos que se hayan hecho para reclamar el dinero después.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...