Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial de EEUU y traslada su apoyo a Kamala Harris
Dirigentes demócratas como Barack Obama, Nancy Pelosi, Jaime Harrison o los Clinton han elogiado la decisión del presidente estadounidense
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que retira su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", ha escrito en una carta publicada en redes sociales.
El presidente ha dicho que hablará a finales de esta semana para explicar la decisión y ha asegurado que seguirá centrado en trabajar durante el tiempo que le quede al frente de la Casa Blanca. Asimismo, ha repasado su gestión al frente de la Presidencia de Estados Unidos y ha recordado hitos como la aprobación de la "primera ley de seguridad de armas en 30 años", la legislación climática o las inversiones para "reconstruir la nación".
Más información
"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", ha escrito.
Los 9 momentos que llevaron a Biden a retirarse
Biden traslada su apoyo a Kamala Harris
Biden ha publicado otro mensaje en X para trasladar de forma explícita su apoyo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para que asuma la candidatura para las elecciones presidenciales de EUU. "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", ha escrito.
Kamala Harris agradece su apoyo a Biden, pero defiende ganarse la nominación
Kamala Harris ha agradecido al presidente estadounidense su apoyo, pero ha defendido la necesidad de "ganar esa nominación". "Me honra contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y vencer en esta nominación", ha indicado la vicepresidenta en un comunicado difundido en redes sociales. "Durante el último año he viajado por todo el país hablando con los estadounidenses sobre la clara elección que tendrán que hacer en estas trascendentales elecciones y es lo que voy a seguir haciendo en los próximos días y semanas", ha añadido.
Harris ha prometido que hará todo lo que esté en su poder para "unir al Partido Demócrata y unir la nación para derrotar a Trump". "Tenemos 107 días hasta las elecciones. Juntos vamos a luchar. Y juntos vamos a vencer", ha insistido.
Sobre Biden ha destacado su "extraordinario legado sin igual en la historia estadounidense" y ha querido agradecerle su labor "en nombre del pueblo estadounidense". "Es un profundo honor haber sido su vicepresidenta y estoy profundamente agradecida al presidente Biden y a toda la familia Biden", ha subrayado, poniendo en valor su "honestidad" e "integridad", así como "su amor por nuestro país y por el pueblo estadounidense". "Con este acto altruista y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho a lo largo de toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás", ha concluido.
Trump cree que Harris será más fácil de derrotar
El candidato republicano, Donald Trump, no ha tardado en reaccionar al abandono de Biden y ha asegurado que "es el peor presidente de la historia de Estados Unidos". En este sentido, ha afirmado que no está capacitado para asumir la candidatura a las elecciones y considera que Harris será una candidata "más fácil de derrotar".
"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!", ha dicho posteriormente en un mensaje en su red social, Truth Social, acusándole de haber llegado a la Casa Blanca "mediante mentiras".
El magnate ha aprovechado para arremeter contra la política migratoria de la Administración Biden, que, a su juicio, ha permitido la entrada de millones de migrantes "sin control", muchos de los cuales provienen "de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas". "Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero muy rápidamente remediaremos el daño que ha causado", ha asegurado Trump, dando por hecho que ganará las elecciones del 5 de noviembre.
Los Clinton, Obama o Nancy Pelosi apoyan la decisión de Biden
Cargos importantes del Partido Demócrata han elogiado la decisión de Biden de apartarse de la carrera presidencial. El expresidente de EEUU Barack Obama, uno de los más críticos con Biden para que se retirara, ha aplaudido la retirada del presidente y ha señalado que con este gesto demuestra que es "un patriota al más alto nivel". Asimismo, en un comunicado ha defendido su labor durante estos años al frente de la Casa Blanca.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, también ha ensalzado el "legado, los valores y liderazgo" de Biden, que, a su juicio, "lo convierten en uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos". "Con amor y gratitud al presidente Biden por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y brindarle a las personas la oportunidad de alcanzar su realización. Dios bendijo a Estados Unidos con la grandeza y la bondad de Joe Biden", ha escrito en un mensaje de X.
Bill y Hillay Clinton han celebrado la decisión de Biden y han declarado su respaldo total a propuesta de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, como su elegida para derrotar en las urnas a Trump. "El presidente Biden ha culminado una extraordinaria carrera con una Presidencia que ha levantado al país de una pandemia sin precedentes, creado millones de empleos y reconstruido una economía destrozada", han manifestado en un comunicado conjunto. "Estamos honrados de unirnos al presidente en su recomendación y haremos lo que podamos para apoyarla", han declarado, en referencia a la vicepresidenta. "Es la hora de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que podamos para que resulte elegida. El futuro de América depende de ello", han subrayado.
El presidente del Partido Demócrata, Jaime Harrison, o el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, también han mostrado su conformidad ante el abandono de Biden y han respaldado a Harris.
Líderes internacionales como Donald Tusk, Keir Starmer, Rishi Sunak, Pedro Sánchez o Pilar Alegría, también han apoyado la decisión del presidente de Estados Unidos.
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense...