Salud y bienestar

La salud general puede verse afectada por este tipo de dieta

La Universidad de Illinois en Chicago (EEUU) ha realizado un estudio en el campo de la crononutrición

Foto de archivo de una persona comiendo ensalada. / GettyImages

La gran cantidad de pruebas que se han obtenido sobre el efecto que tiene la hora a la que se come con el ritmo circadiano y metabolismo, explica para muchos expertos que esto influye directamente en la salud y el bienestar general. Una publicación especial de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (JAND) investiga varios regímenes de ayuno y ofrece consideraciones de seguridad y prácticas.

¿Qué es la crononutrición?

Los autores aseguran que el campo de la crononutrición está ganando espacio en los últimos tiempos. Se refiere a una filosofía que sugiere alimentarse acompañando a los relojes biológicos, con la idea de que los alimentos tienen distintos efectos en el cuerpo según el momento en el que se ingieran. Esta alimentación respeta el ritmo natural del organismo.

La doctora del Departamento de Kinesiología y Nutrición de la Universidad de Illinois Chicago (EEUU), Krista Varady, es especialista en el estudio de la eficacia del ayuno intermitente para la pérdida de peso, controlarlo y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas en adultos con obesidad.

El ayuno intermitente, una dieta popular

"El ayuno intermitente se ha convertido en una de las dietas más populares para perder peso en los últimos años. La dieta puede definirse, en términos básicos, como periodos en los que se come, alternados con periodos en los que no se come. Se examinan los efectos de diversos regímenes de ayuno, como la alimentación restringida en el tiempo, el ayuno en días alternos y la dieta, sobre el peso corporal, el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y el rendimiento del sueño y ejercicio. También se abordan consideraciones de seguridad pertinentes y orientaciones prácticas sobre la aplicación de las dietas", ha señalado la doctora Varady.

Comer en una ventana de ocho horas

El número especial incluye un estudio en el que los investigadores investigan la viabilidad de comer dentro de una ventana de 8 horas como estrategia más viable para la pérdida de peso y el control de la glucosa entre los jóvenes adolescentes que sufren obesidad y diabetes tipo 2 de nueva aparición, en comparación con una ventana de alimentación más amplia.

"La prevalencia de la diabetes tipo 2 entre los adolescentes aumenta constantemente. Muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde y dormir hasta más tarde, por lo que una ventana de alimentación temprana puede no alinearse con los horarios y cambian su consumo de alimentos a más tarde en el día. Probamos una ventana de alimentación tardía para nuestra cohorte y descubrimos que la alimentación con restricción horaria tardía es segura y aceptable para este subconjunto de adolescentes, ya que puede resultar en una pérdida de peso clínicamente significativa, una reducción de la alanina transaminasa y una reducción calórica significativa", ha explicado la investigadora principal Alaina P. Vidmar, doctora del Hospital Infantil de Los Ángeles y de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

"Saltarse el desayuno y comer por la noche son algunos de los comportamientos alimentarios típicos observados en los adultos jóvenes de Estados Unidos. Nuestro estudio descubrió que el momento de comer estaba relacionado con el inicio de la vigilia y la eficiencia del sueño. Esto subraya la necesidad de realizar más estudios para saber si la manipulación de los horarios de las comidas podría mejorar la salud del sueño", ha manifestado la investigadora principal, Jess A. Gwin, doctora de la División de Nutrición Militar del Instituto de Investigación de Medicina Medioambiental del Ejército de EEUU.

El ayuno intermitente no necesita productos de elevado coste

"Los protocolos de ayuno intermitente permiten a los participantes simplemente 'mirar el reloj' en lugar de controlar las calorías, sin dejar de producir pérdida de peso. Además, el ayuno intermitente no requiere la compra de productos alimentarios caros y permite a los individuos seguir consumiendo alimentos muy accesible", ha añadido Varady.

La experta ha asegurado que los regímenes de ayuno no son más eficaces que otras intervenciones dietéticas para el control del peso, pero estos protocolos ofrecen a los individuos un enfoque alternativo y directo para abordar la obesidad al omitir la necesidad de contar las calorías.