Internacional

Quién es Kamala Harris, la vicepresidenta de EEUU y posible candidata demócrata en la carrera presidencial contra Trump

La segunda de Biden se ha pasado la vida rompiendo barrera al ser la primera mujer y sudafricana que ha ocupado cargos de tan alta responsabilidad

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. / AL DRAGO / POOL (EFE)

Madrid

Después de que el mandatario Joe Biden anunciara este domingo su retirada de la carrera presidencial, el nombre que más suena para asumir la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre es el de Kamala Harris. Kamala Harris es la vicepresidenta de Estados Unidos desde 2021 y se convirtió en la primera mujer y primera estadounidense negra en ocupar un cargo de tanta responsabilidad.

Más información

El discurso que ha llevado Harris por bandera durante su cargo en la Casa Blanca estos tres años ha calado en la sociedad. Ha trabajado para reducir las desigualdades del país y por la libertad de las mujeres. Se ha involucrado en las relaciones diplomáticas con otros países y ha recorrido una veintena de países, reuniéndose con más de 150 líderes internacionales para reforzar las alianzas de EEUU.

Harris se ha pasado la vida rompiendo barreras y en 2011 se convirtió en la primera mujer y afroamericana en ocupar el cargo de fiscal general en el de California. Desde 2017 hasta 2021 obtuvo el asiento como senadora también por el mismo estado.

Gran impulsora de mejoras sociales

Como senadora, impulsó leyes para luchar contra el hambre, para reducir los alquileres, mejor la atención médica materna, legalizar el cannabis, combatir la crisis climática, regularizar a los inmigrantes indocumentados o prohibir las armas de asalto.

En 2020, se postuló para la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales, pero se acabó retirando antes de las primarias, mostrando su apoyo a Biden, quien después de ganar los comicios, le otorgó la Vicepresidencia. En el Gobierno actual, Biden y Harris aprobaron la primera ley significativa sobre seguridad de las armas de fuego. El 19 de noviembre de 2021, Biden transfirió el poder a Harris mientras estaba los efectos de la anestesia por una colonoscopia. Aunque de forma temporal, Harris se convirtió en la primera mujer en obtener el poder presidencial.

La edad de Kamala Harris, de 59 años, también influye, pues es una generación más joven que Trump y Biden y es la candidata que puede devolver la política al estado de las propuestas, de comenzar de nuevo y de su mensaje, "el futuro es ahora".

Sandra Fernández Pérez

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense...