Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Carrusel Deportivo
Más deportes

Tadej Pogacar gana su tercer Tour de Francia

El esloveno se llevó la última etapa de contrarreloj y se convierte en primer ciclista en ganar Giro y Tour el mismo año desde que lo hizo Pantani en el año 1998

111th Tour de France 2024 - Stage 20 / Tim de Waele

Tadej Pogacar se consagra en Niza con su tercer Tour de Francia. El ciclista esloveno no ha tenido rival y con seis victorias de etapa, incluida esta última contrarreloj, suma su tercera corona en la prueba reina de este deporte. Ha logrado, además, un registro que nadie había logrado desde Pantani en el año 1998 al conseguir el mismo año Tour de Francia y Giro de Italia. Ha ganado en la vuelta francesa hasta seis etapas y ya tiene 17 triunfos parciales en esta ronda gala, que ha disputado en cinco ocasiones.

Ha dominado la prueba desde el comienzo hasta el final y su máximo rival, Jonas Vingegaard, no fue capaz de arrebatarle el triunfo como sí lo había hecho en el Tour de Francia 2022 y 2023. En la clasificación general, ha aventajado en seis minutos a Vingegaard, en nueve a Remco Evenepoel, que completan el podio del Tour. El mejor corredor español ha sido Mikel Landa en un meritorio quinto lugar. Eso sí, no hubo tiempo de celebrar una victoria de etapa española.

La crónica de un Tour para el recuerdo

Tadej Pogacar, maltrecho y magullado en las dos ediciones anteriores, regresó el domingo a lo más alto del podio del Tour de Francia con un gran estruendo que consolidó su lugar entre los grandes del ciclismo.

El esloveno se convirtió en el primero en ganar el Giro de Italia y el Tour en la misma temporada desde el fallecido Marco Pantani en 1998, de forma brutal y despiadada, aplastando al defensor del título, Jonas Vingegaard, al que batió por seis minutos y 17 segundos. El año pasado, Pogacar pagó el precio de una preparación que se vio interrumpida por una caída en abril, y esta vez, fue el danés Vingegaard quien llegó a la carrera mermado tras sufrir una fractura de costillas y un colapso pulmonar tres meses antes de la salida en Florencia.

Vingegaard causó buena impresión en la primera semana, pero Pogacar le golpeó con fuerza cada vez que pudo y pronto se hizo evidente que el corredor que suscitaba comparaciones con el gran Eddy Merckx se acercaría más al «Caníbal».

En los 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza, que conoce a la perfección porque reside en Montecarlo, voló Pogacar para conseguir la victoria de etapa pese a que tenía el Tour ya casi ganado porque afrontaba el crono final con una renta de más de cinco minutos. Distanció en 1.03 al danés Jonas Vingegaard, que le arrebató los dos últimos Tour y que será segundo a 6.17 del esloveno, y en 1.14 al belga Remco Evenepoel, campeón del mundo contra el crono, que será tercero de la general en su primer Tour a 9.18. El cuarto es el portugués Joao Alemida, que mantuvo el puesto pese a la buena crono del español Mikel Landa, que fue séptimo de la etapa y acabó quinto en la general.

El también español Carlos Rodríguez no acabó bien el Tour y es séptimo por detrás del británico Adam Yates y por delante del estadounidense Matteo Jorgenson. El canadiense Daerek Gee es noveno y el colombiano Santiago Buitrago acaba en el décimo puesto.