Trump endurece su tono contra Biden llamándole "enfermo, débil y patético" y se da un baño de masas en un mitin blindado con fuertes medidas de seguridad
El republicano ha bromeado sobre la posibilidad de que los demócratas expulsen de la carrera presidencial a su propio candidato
Madrid
El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha bromeado este sábado sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, llamándole "enfermo, débil y patético" en un mítin en Grand Rapids (Michigan), el primero tras su intento de asesinato de hace una semana y que se ha blindado con fuertes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente.
Más información
Trump, que ha lucido un vendaje ligero y discreto en la oreja que resultó lesionada en el ataque, ha salido al escenario en un estadio repleto de seguidores entre gritos de "USA" y "¡Lucha!" y, tras agradecer el apoyo, ha empezado a lanzar dardos a su oponente a las elecciones.
Primero, ha señalado que la campaña de Biden lo describe como una "amenaza para la democracia" y ha sentenciado: "La semana pasada, me llevé un balazo por la democracia", y después se ha desligado del 'Proyecto 2025' al que esta lo asocia, calificando a sus creadores de "derecha radical" y "extremista".
El republicano, ha propuesto una encuesta sobre qué candidato demócrata es "mejor si queremos ganar": el nombre de la vicepresidente Kama Harris ha sido recibido con abucheos, y el del presidente Biden con vítores. "No creo que tengamos que ir mucho más lejos", ha apostillado.
"En este mismo momento, los jefes del Partido Demócrata están frenéticamente intentando derribar los resultados de las primarias de su propio partido para sacar a Joe Biden de las papeletas", ha comentado, mofándose más tarde de que el partido "no tiene ni idea de quién es su candidato".
Caso Biden: ¿Falta transparencia sobre la salud de los políticos?
"Enfermo, débil y patético"
También ha capitalizado la débil actuación de su oponente en el debate de finales de junio, tras el cual empezaron las presiones de líderes demócratas para que Biden abandone la carrera presidencial: "¿Quién ganó el debate, Biden o Trump?", ha preguntado, suscitando gritos con su apellido. "Este es un hombre enfermo, débil y patético que no puede presentarse a unas elecciones", ha asegurado, con dureza.
"Cuando voten por Biden, probablemente estén votando indirectamente a Harris, de todas formas", ha agregado el expresidente, que ha aprovechado para repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral o "trampas" en las anteriores elecciones que perdió frente a Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha respondido a través de una publicación en X, antes Twitter, donde ha respondido a Trump tras sus acusaciones. "Es un milagro, amigos. Donald dijo la verdad por una vez. Es la elección más importante de nuestras vidas. Y lo ganaré", ha asegurado.
Kamala Harris da alas a Biden mientras crece la presión para que renuncie
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, potencial sucesora de Biden para muchos críticos, ha asegurado en su discurso en un mitin que, en "cada decisión que toma en el Despacho Oval", el presidente piensa en la trabajadora, y ha expresado su esperanza en el binomio que forman: "Vamos a ganar. No será fácil, hay que creer en algo e ir por ello".
No obstante, este fin de semana se han sumado nuevos nombres a la treintena de demócratas del Congreso que reclaman al presidente cejar en su empeño electoral, como el legislador de California Mark Takano, quien ha revelado su apuesta por Harris como relevo.
La senadora progresista Elizabeth Warren, por su parte, ha reconocido en MSNBC que Biden tiene una "decisión que tomar" y ha valorado la experiencia de Harris como fiscal para enfrentarse a un "delincuente condenado", en referencia a Trump.
Aparte de eso, según la CNN, la Casa Blanca recibió el viernes una carta de más de medio centenar de antiguos funcionarios de alto nivel de distintas administraciones, incluidos en puestos de política exterior y seguridad nacional, que instaron a Biden a "pasar la capa del liderazgo". Y según NBC, la familia de Biden ha tenido conversaciones sobre un posible fin de campaña que enfatizan que, si finalmente se retira, debería dejar a su partido en posición de ganar a Trump y honrar las más de cinco décadas que ha dedicado a servir al país en diferentes cargos.