Política

El juez Peinado cita a declarar como testigo a Pedro Sánchez el 30 de julio por la investigación a su mujer Begoña Gómez

La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a los miembros del Gobierno declarar por escrito cuando se trate de asuntos que hayan conocido con motivo del cargo y permite también a cualquier ciudadano no declarar contra su pareja

El juez cita a Pedro Sánchez el 30 de julio como testigo en la investigación sobre su esposa

El juez cita a Pedro Sánchez el 30 de julio como testigo en la investigación sobre su esposa

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721643736_911_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juez, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes. Peinado se desplazará al Palacio de la Moncloa para realizar el interrogatorio. La ley permite a los miembros del Gobierno declarar por escrito cuando se trate de hechos que han conocido con motivo del ejercicio de su cargo y habilita a cualquier ciudadano a no declarar contra su pareja.

Según ha podido saber la Cadena SER, la Fiscalía tiene pensado recurrir esta decisión del juez Peinado. Aún no han presentado como tal el recurso, pero esa es la intención del Ministerio Público.

Más información

El juez sigue impulsando la investigación por las actividades profesionales de Begoña Gómez, a pesar de que hasta dos informes de la Guardia Civil no ven delito, la Fiscalía no acusa y la Audiencia de Madrid acotó la investigación a dos contratos que obtuvo el empresario y profesor del master que dirige Gómez, Carlos Barrabés, y que se están investigando en la Fiscalía Europea porque se abonaron con fondos Next Generation.

A pesar de la falta de indicios del delito de tráfico de influencias, Juan Carlos Peinado sostiene que la jurisprudencia ha consolidado la modalidad del "tráfico de influencias en cadena" y quiere investigar si la relación marital entre Sánchez y Gómez fue determinante para que el empresario Barrabés recibiera adjudicaciones públicas. Han sido 99 entre los años 2015 y 2024, según el informe de la Guardia Civil.

Barrabés reconoció en su declaración como testigo que acudió a Moncloa a reunirse "en cinco o seis ocasiones" con Begoña Gómez para hablar de innovación y que en otra ocasión, en el marco de reuniones con personalidades de este sector, se reunió con Sánchez y el jefe de la oficina económica de Moncloa, Manuel de la Rocha.

Goyache, imputado

Juan Carlos Peinado ha seguido adelante con la causa, a pesar de que perdió la competencia sobre el único aspecto de la denuncia inicial del pseudosindicato ultra Manos Limpias que la Audiencia de Madrid dijo que era investigable. De esa denuncia inicial que tumbó la sala de apelaciones madrileña, hemos pasado a las denuncias de la asociación ultracatólica Hazte Oír sobre los trabajos de Gómez en la Complutense.

Esta segunda denuncia se truncó este viernes cuando el vicerrector y su predecesor en el cargo negaron irregularidades en el máster de Gómez. Antes había declarado el rector de la Complutense, Joaquin Goyache, como testigo que también negó irregularidades y que ahora pasa a tener la condición de investigado. El juez le imputa en una providencia en la que no aporta ningún indicio contra él. Goyache declara el próximo 29 de julio. Fuentes jurídicas apuntan a la Cadena SER que deberá explicar por qué pidió crear el máster que dirige Begoña Gómez.

El abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha pedido a la Audiencia de Madrid que archive la causa que considera "universal y prospectiva porque está basada en revisar toda la vida y obra de la persona investigada para ver si ha cometido algún delito". La Fiscalía, por su parte, reclama a la sala que acote definitivamente los hechos por los que está siendo investigada Begoña Gómez.

El abogado de Begoña Gómez, en la SER: &quot;Se investiga toda la vida y obra de mi clienta&quot;

El abogado de Begoña Gómez, en la SER: "Se investiga toda la vida y obra de mi clienta"

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721388484093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una citación sin precedentes

No hay precedentes ni jurisprudencia en España a esta decisión de Peinado. Jamás un juez se ha personado en La Moncloa para tomar declaración a un presidente, u otras autoridades que según el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pueden declarar por escrito. Por escrito declararon Aguirre, Cifuentes, Marlaska, Bolaños o Robles. Además, en el caso de Pedro Sánchez, está dispensado de la obligación declarar porque la investigada es su mujer, y el artículo 416 de la LeCrim establece que no tiene por qué responder si el investigado es su cónyuge.

El juez se agarra para desplazarse a La Moncloa y tomar declaración a Sánchez al artículo 412.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas" que pueden declarar por escrito "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial".

Pero emplear este artículo a este caso es una contradicción en sí misma, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, porque si está investigando un delito de tráfico de influencias, está claro que persigue la influencia que hubiera podido cometerse en consejo de ministros, y Sánchez habría tenido conocimiento de la misma por razón de su cargo, por lo que tampoco podría aplicarse esta excepción para poder tomar declaración presencial al presidente del Gobierno, ya que el artículo 412.3 establece que pueda tomarse declaración sobre hechos de los que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo.

El PSOE califica de "persecución política orquestada" y asegura que recurrirá la citación a Sánchez

Fuentes del PSOE aseguran que la citación a Sánchez para declarar como testigo en el juicio contra Begoña Gómez es "una persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha" que "llega a su punto álgido justo un año después de las elecciones del 23-J".

Por ello, los socialistas aseguran que recurrirán la citación de Sánchez por estar "absolutamente injustificadas" que "revelan la naturaleza política de este caso".

"La derecha y la ultraderecha tratan de lograr con oscuras maniobras judiciales lo que no consiguieron en las urnas", aseguran, desde la formación de Pedro Sánchez. Los socialistas aseguran que la causa está orquestada "sobre una colección de bulos judicializados por conocidas organizaciones de derecha y ultraderecha contra el presidente elegido en las urnas".

En esta misma línea, el ministro de la Justicia, la Presidencia y las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado en una comparecencia este lunes la citación del presidente a declarar parece "una persecución absolutamente despiadada contra el presidente y su familia". En este sentido, ha arremetido contra las organizaciones de extrema derecha, Vox y también el PP por "hacer uso" de la misma y ha resaltado que no van a conseguir su objetivo de acabar con el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00