La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El motivo por el que Fisterra (Galicia) se ha hermanado con una región de Japón a través del sol

Jorge Mira, Catedrático de Física de la Universidad de Santiago, ha explicado en 'La Ventana' los detalles de este fenómeno

La región japonesa de Nachikatsuura y Fisterra en Galicia unidas por el sol el 23 de julio: así es cómo se ha detectado este hermanamiento

Los hermanamientos son típicos entre pueblos, ciudades, deportivos o incluso en la literatura. Pero pocas veces se ha visto hermanamientos solares en las que el sol se encarga de unir dos ciudades separadas por miles de kilómetros. El 23 de julio, la localidad gallega de Fisterra y la localidad de Nachikatsuura, en Japón, van hermanarse gracias al sol. Y es que pese a los más de 10.000 kilómetros de distancia que separan a estos dos territorios, hay dos días en el año donde el sol se pone en el fin del mundo occidental al mismo tiempo que nace en el municipio nipón.

Quién detectó esto fue Jorge Mira, Catedrático de Física de la Universidad de Santiago, el mismo que ha explicado en La Ventana todos los detalles del fenómeno que ocurrirá el martes 23 de julio.

Unidos por el sol

Toda su afición por estos rituales comenzó hace tiempo: "Hace unos años encontré un calendario donde se va a poner el sol por última vez en Europa continental". Después de esto, el catedrático empezó a buscar lugares donde coincidían circunstancias para que se produjera este fenómeno y para ello se encargó de encontrar los dos días en los que coincide el amanecer en Nachikatsuura y Finisterre.

Un hecho tan complejo como este siempre puede atravesar algunas dificultades. A pesar de ello, es importante tener en cuenta algunas acciones que pueden ocurrir y que no se puede evitar: "La precisión es buena, pero los puntos de atardecer pueden moverse hasta tres o cuatro minutos".

Este hecho será retransmitido a nivel mundial: "Va a haber un streaming y los enlaces están distribuidos". El invitado asegura que este modo de hacerlo es con la intención de que "se una quien quiera" y presencien este hecho tan único.

Además, Mira ha explicado la importancia que se le otorga en la cultura japonesa los ritos relacionados con el sol. Solo hace falta traducir Japón para saberlo: "Donde el sol nace". Para concluir, ha explicado que el presidente de la región japonesa le llamó "cupido" porque estaba casando a estas dos regiones. No solo se presenciará el 23 de julio, sino que la segunda fecha donde la localidad gallega de Fisterra y la localidad de Nachikatsuura en Japón van hermanarse gracias al sol, es el 17 de mayo.