Feijóo asume el discurso de Vox al vincular migración con inseguridad y el PSOE insiste en que no retirará la reforma de la ley
"Los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle", ha dicho el líder del PP
Madrid
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes al Gobierno de que si quiere pactar con ellos la reforma de la ley de Extranjería tendrá que recorrer "el mismo camino que con sus socios", es decir, dar "cesiones", pero con una diferencia: "Las exigencias que ponemos sobre la mesa son de sentido de Estado".
Más información
"Solidaridad sí, pero seguridad también para los que llegan porque se juegan la vida y para los que estamos. Los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle", ha dicho Feijóo en una intervención en el marco de la Junta Directiva Nacional del PP, que reúne a sus barones territoriales después de que Vox haya roto los pactos con los populares en cinco comunidades por acoger a menores inmigrantes.
Feijóo ha reconocido que España es "uno de los destinos preferidos por las mafias internacionales para traficar con estas personas" y el Gobierno "no hace nada": "Auxiliar y dar apoyo al que lo necesita, pero también respeto a nuestra cultura a nuestras creencias, a las mujeres, a los homosexuales y a la libertad de sentirse seguro, uno en su casa".
"Nosotros nunca dejaremos a ningún ser humano en la orilla, mucho menos a un menor" ha afirmado Núñez Feijóo, que ha avisado de que esta cuestión humanitaria no se puede utilizar para "chantajear" al primer partido de la oposición, "ni para desdeñar las propuestas razonables de quienes más han arrimado el hombro desde las comunidades autónomas".
Feijóo ha recordado que este lunes se ha reunido la conferencia sectorial de inmigración para acordar un cambio en el reglamento de extranjería, y sin embargo dos horas antes las autonomías no tenían siquiera el borrador que se iba a someter a votación: "No parece la mejor manera de llegar a acuerdos". El líder del PP ha reprochado a Sánchez los "desplantes continuos" al primer partido de la oposición y ha denunciado que mientras les llaman "ultras" en redes sociales y les insultan en sede parlamentaria, "unos días después pretenden un trágala".
Feijóo ha insistido en que el PP está con los millones de españoles "inmigrantes incluidos", y lo repetirán "tantas veces como sea necesario hasta que el Gobierno deje de hacer, nada". Ha avisado de que no cederán ante ninguna presión "ni gubernamental, ni partidista, ni mediática" y ha señalado que "aunque el Gobierno ya no tiene remedio, España sí lo tiene" y el PP no se va a acomodar como oposición dejando al Ejecutivo que "campe a sus anchas".
PSOE se niega a retirar la reforma
Por su parte, el PSOE ha insistido en que no retirará la proposición de reforma de la ley de Extranjería pese a la posibilidad de que no consiga los apoyos necesarios en el Congreso para que salga adelante porque pretende que todos los grupos parlamentarios, entre ellos los del PP y Junts, "se retraten".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista del Congreso, Patxi López, la víspera de que el pleno del Congreso vote esa proposición ante la que el PP y Junts siguen manteniendo su rechazo y, por tanto, no sería avalada por la mayoría necesaria.
"No la vamos a retirar. Aquí todo el mundo se retrata con esta ley. No hay cálculos políticos estratégicos. Hay una necesidad a la que hay que dar una respuesta, y el que esté en contra, se retrata con la ultraderecha y con sus discursos", ha recalcado al plantearle si barajan esa posibilidad ante la falta de apoyos.
Para López, lo que se va a evidenciar el PP con su no es que la supuesta ruptura con Vox "ha sido puro teatro", porque sigue haciendo las mismas políticas. "Por encima de la solidaridad, por encima de la humanidad que se requiere en momentos como estos, ellos ponen el discurso de Vox y ponen la táctica política, porque todo lo que han dicho para no apoyar la reforma de la ley de Extranjería no son más que excusas y mentiras", ha añadido.