Internacional

Kamala Harris alaba el "legado inigualable" de Biden en su primera comparecencia tras la renuncia del presidente: "Estamos muy agradecidos por su servicio"

La actual vicepresidenta y potencial candidata demócrata ha comparecido por primera vez tras la retirada de Biden

Las palabras de Kamala Harris a Biden en su primera comparecencia tras la renuncia del presidente

Europa Press

Madrid

La actual vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha reaparecido este lunes en una comparecencia en la Casa Blanca con motivo del Día del Deporte de la NCAA, que reúne a los campeones de la Asociación Atlética Universitaria Nacional. Esta es la primera aparición pública ante los medios de Harris en la que ya se perfila como potencial candidata demócrata después de que el presidente Joe Biden haya renunciado a la reelección en las últimas horas.

Más información

Kamala ha asegurado que "el legado de Biden es inigualable". "Lo que ha conseguido en un único mandato supera el legado de otros presidentes que han estado dos", ha asegurado. Harris ha asegurado que Biden se está recuperando para volver a su trabajo lo antes posible.

Además, la vicepresidenta de EEUU ha destacado "las cualidades" del actual presidente y que asegura que ha visto "cada día a su lado". "Honestidad, integridad, compromiso y un humilde corazón y profundo amor por su país", ha añadido sobre el presidente del país, que este domingo renunció a seguir como candidato demócrata para ser reelegido en las próximas elecciones.

"Soy testigo de que cada día nuestro presidente lucha por el pueblo de Estados Unidos y estamos agradecidos por el servicio a nuestra nación", ha añadido Harris, que luchará por recoger el testigo a Biden y convertirse en la primera presidenta mujer de EEUU.

"Conocí al Presidente Biden a través de su hijo, Beau. Trabajamos juntos como fiscales generales en nuestros estados. Y por aquel entonces, Beau me contaba a menudo historias sobre su padre. Hablaba del tipo de padre y de hombre que es Joe Biden", ha dicho en el acto.

Harris ya ha presentado su candidatura formalmente para optar al cargo y, entre otros, ha conseguido el respaldo del propio Biden y de más de medio millar de delegados en menos de 24 horas. Las encuestas tampoco la sitúan en una mala posición, aunque Donald Trump sigue encabezando la mayoría de ellas.

Directo | Kamala Harris comparece por primera vez tras la renuncia de Biden a la reelección en EEUU

Harris visitará al personal de campaña mientras Biden sigue recuperándose

Minutos antes de comparecer en la Casa Blanca, Harris ha anunciado en redes sociales que, tras sus palabras en el primer acto como potencial candidata de su partido, viajará hasta Wilmington para saludar al personal que trabaja en su campaña.

Por otro lado, Biden ha tuiteado en redes sociales asegurando que ha dedicado su presidencia a demostrar que "no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos" y ha reivindicado su orgullo por ser el presidente del país.

Las encuestas dan una ligera ventaja a Trump

Hasta el momento se han publicado cinco sondeos, previos a la renuncia de Biden a la reelección. De ellos, solo uno se realizó después del intento de asesinato contra Trump. Según estas encuestas, la ventaja del candidato republicano oscila entre 1 y 3 puntos en cuatro de ellos, mientras que en uno gana incluso Harris por un punto.

La retirada de Biden a poco más de 100 días de que se celebren las elecciones ha activado la maquinaria demócrata para elegir al mejor representante para frenar la amenaza de Trump. Harris es el nombre que suena con más fuerza, pero de momento no hay nada confirmado.

Después de semanas de incertidumbre en torno a la figura de Biden, sobre todo, a raíz de su errática participación en el debate con Trump en el que se vio al demócrata perdido y dubitativo en muchos momentos, el presidente decidió este domingo dar un paso al lado. Lo anunció en un comunicado en sus redes sociales y mientras continúa de fuera del foco mediático mientras se recupera del COVID.

Su retirada había sido demandada por muchos miembros del partido, entre ellos, algunos tan influyentes como Barack Obama o Nancy Pelosy.