Internacional

Las encuestas sitúan a Kamala Harris mejor de lo esperado frente a Donald Trump

Los medios de comunicación norteamericanos publicaron cinco encuestas que enfrentaban a la vicepresidenta Kamala Harris con Donald Trump

Imagen de archivo de Kamala Harris / NEIL HALL (EFE)

Madrid

Desde el famoso debate del 27 de junio, en el que la desastrosa actuación de Biden destapó la caja de los truenos en el partido demócrata, se han realizado varias encuestas nacionales con Kamala Harris como rival de Donald Trump. Se han publicado cinco sondeos, todos previos a la renuncia de Biden a la reelección. Además, de los cinco, sólo uno se realizó después del intento de asesinato contra Trump. La ventaja del candidato republicano oscila entre 1 y 3 puntos en cuatro de ellos. En uno gana incluso Harris por un punto. En cualquier caso, todos están dentro del margen de error.

Más información

La encuesta que más ventaja otorga a Donald Trump frente a Kamala Harris es la publicada por la cadena CBS y YouGov. Se realizó entre el 16 y el 18 de julio, es decir, entre tres y cinco días después del intento de asesinato del candidato republicano en Pensilvania que se produjo el día 13. El sondeo revela que el 51% de los votantes optaría por Donald Trump y el 48% por Kamala Harris.

Otras dos cadenas estadounidenses, NBC y CNN también publicaron encuestas con Kamala Harris como candidata demócrata. Se realizaron antes del atentado contra Trump, entre el 7 y el 9 de julio. En ambas, la ventaja del candidato republicano es de dos puntos, 47% frente a 45%.

La cadena ultraconservadora Fox News elaboró un sondeo entre los días 7 y 10 de julio, también previo al intento de asesinato de Donald Trump. En este caso, la ventaja del candidato republicano era de solo un punto a nivel nacional con Harris como rival: 49% de Trump frente a 48% de la potencial cabeza de cartel demócrata.

Por último, la única encuesta que da la victoria por la mínima a Kamala Harris es la de la cadena pública de radio NPR. Ese sondeo se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de julio, antes del atentado contra Trump y de la retirada de Biden de la carrera presidencial. Según esta encuesta, Kamala Harris ganaría por un punto de diferencia, 50% frente a 49% del candidato republicano.

No obstante, estas cinco encuestas son a nivel nacional. El particular sistema electoral de Estados Unidos hace que la presidencia se decida en un puñado de estados, denominados 'bisagra' (Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Arizona, Georgia o Carolina del Norte). De hecho, Donald Trump consiguió ser presidente en las elecciones de 2016 pese a obtener tres millones de votos menos a escala nacional que Hillary Clinton porque consiguió el triunfo en varios estados clave. Así pues, una vez que se confirme de manera oficial quién es el candidato demócrata, habrá que ver la evolución de las encuestas en estos 'estados bisagra' para tener una foto más nítida de quién puede ser el próximo inquilino o inquilina de la Casa Blanca.

Las incógnitas que abre la retirada de Joe Biden

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos...