Pol Morillas, politólogo: "Kamala Harris es novedad a medias, pero puede ensanchar la base del votante demócrata"
Los demócratas han batido récord de recaudación en el último día con 55 millones de dólares
Pol Morillas tras la renuncia de Joe Biden: "Kamala Harris es novedad a medias, pero puede ensanchar el votante demócrata"
La renuncia inédita a menos de un mes de la convención demócrata de Joe Bien abre un camino nuevo lleno de incógnitas. A la espera de que el partido resuelva la situación con la elección de un nuevo candidato, la duda es hasta qué punto tiene capacidad el partido en recuperar en tres semanas lo que ha perdido en tres meses. "Hay un hecho y es que Harris es una novedad a medias. Novedad porque nadie apostaba por ella como candidata y, por lo tanto, puede ensanchar esa base del votante que había quedado muy descontento con el proceso de nominación de Biden y que además, veía en él a un mal candidato para vencer a Trump. Pero, tampoco es novedad porque ya formaba parte del aparato y del proceso de la recaudación de fondos y que le permite asegurar cierta continuidad al Partido Demócrata", ha explicado en 'Hoy por hoy' Pol Morillas, director de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).
Los demócratas han batido récord de recaudación en el último día con 55 millones de dólares. "Si miramos las encuestas desde hace tiempo vemos que el primero que dejase su carrera a la presidencia ya fuera Biden o Trump generaría un impulso a la presidencia mucho mayor de lo esperado porque ambos son considerados malos candidatos por los americanos y generan animadversión. Es lo que llaman los que odian dos veces, los que odian a Biden y los que odian a Trump", cuenta.
Las incógnitas que abre la retirada de Joe Biden
En este contexto, Morillas considera que "el efecto Harris" puede hacer tratar de convencer de que "es la novedad y que puede aglutinar el voto que le es más propio como la mujer preocupada por el aborto o las nimorías racializadas., etc... pero también de ensanchar la base hacia aquellos que estaban descontentos con Biden.