Por qué no debes dejar a tu perro solo en el coche: así sube la temperatura en el vehículo en apenas 30 minutos
Hasta 20 grados de diferencia en tan solo media hora
Durante los próximos días se esperan temperaturas extremadamente altas en diversos puntos del país. A pesar de que ya hemos dejado atrás la primera ola de calor del verano, lo cierto es que la temperatura no ha bajado demasiado durante estas últimas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas amarillas y naranjas en varios puntos del país. De ahí que sea importante protegerte de las mismas y que hagas lo propio con todos y cada uno de los miembros de tu familia. Principalmente los más vulnerables, entre los que nos podemos encontrar a los abuelos, a los niños y a las mascotas.
Más información
Garantiza que estén debidamente hidratados en todo momento y evita que salgan a la calle en situaciones de calor extremo para evitar cualquier posible lesión como consecuencia del sol. Y, por supuesto, no les dejes solos en el interior del coche bajo ningún concepto. Ni tan siquiera durante cinco minutos, ya que puede ser demasiado peligroso para todos ellos. Así lo cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, donde pide a sus millones de seguidores y seguidoras que tengan mucho cuidado este verano. Especialmente con los perros, pues son quienes más pueden sufrir en este tipo de escenarios.
No dejes al perro solo en el coche
Todo ello a través de un post publicado en su cuenta de X (red social a anteriormente conocida como Twitter), donde recuerda lo peligroso que puede llegar a ser el hecho de dejar a un animal en el interior del vehículo en pleno verano: "En verano, con 35ºC en el exterior, el habitáculo de un vehículo estacionado puede pasar a 50ºC en minutos". Por todo ello, el organismo nos pide que no dejemos a nuestra mascota encerrada ni tan siquiera durante cinco minutos: "No le hagas eso". De hecho, y si ves a u animal en esta situación, lo más recomendable es que llames a emergencias para que pueda ayudarle cuanto antes.
En tan solo 30 minutos, la temperatura puede crecer hasta 20 grados en el interior del vehículo. De ahí que sea de vital importancia que te lleves al perro contigo cada vez que necesites salir del coche. Con el objetivo de que dejes de hacerlo cuanto antes, la asociación sin ánimo de lucro Discan compartía una publicación en sus redes sociales mediante la que demostraba cómo evolucionaba la temperatura en el interior del vehículo en tan solo media hora. Y el resultado es escalofriante.
Así evolucionan las temperaturas
Si nos fijamos bien en el gráfico facilitado por la asociación sin ánimo de lucro, las temperaturas pueden crecer entre diez y veinte grados dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Teniendo en cuenta que durante los próximos días nos enfrentaremos a temperaturas superiores a los 30 grados en numerosos puntos del país, nos fijaremos en los últimos tres casos. En aquellas regiones que registren temperaturas de 32 grados, por ejemplo, la temperatura en el interior del vehículo pasará a ser de 42 grados en apenas diez minutos.
De ahí la importancia de que tu perro no pase ni un segundo solo en el interior del coche. Y es que, si le dejamos media hora, el vehículo alcanzará temperaturas superiores a 50 grados. Con escenarios de 35 y 38 grados centígrados en el exterior, algo que se ha registrado durante estos últimos días en varios puntos del país, el vehículo puede llegar a ponerse a 54 grados en el interior. Por lo tanto, y en caso de que necesites salir del coche para cualquier recado, procura que tu perro vaya siempre contigo para evitar una posible asfixia.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...