La Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez recurren la citación de Pedro Sánchez como testigo
El Ministrerio Público considera que no hay base para que el juez tome esta decisión, subraya que en cualquier caso tendría que declarar por escrito y reprocha al instructor que no permita a la Audiencia de Madrid revisar el recurso de apelación a tiempo
Madrid
El fiscal ha recurrido la citación como testigo el próximo martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El recurso pide al juez que anule la diligencia de investigación por ser contraria a derecho, que la aplace hasta que de tiempo a que la Audiencia de Madrid pueda resolver el recurso y, en cualquier caso, que permita que declare por escrito porque todo lo que pueda aportar a la causa Pedro Sánchez sobre contratos públicos lo conocer por razón del cargo que ejerce.
Más información
El juez quiere desplazarse a La Moncloa para interrogarle como testigo sobre las actividades profesionales de su mujer en una diligencia de investigación sin precedentes. El fiscal subraya que el principio de igualdad “no puede hacer de peor condición a quien ejerce un cargo público relevante (ni a su esposa), y que, si bien puede ser objeto de las legítimas críticas en ámbitos variados, propios de una sociedad democrática, no debe verse abocado a un tratamiento procesal distinto ni más gravoso que el resto de ciudadanos”. La diligencia no es “útil, necesaria ni pertinente” porque el testigo puede acogerse a su derecho a no declarar contra su pareja y no hay elementos de prueba que la justifiquen. Y sobre los plazos apunta a que “la propia cercanía en la fecha de la declaración resulta anómala, impidiendo, casi seguro, que los eventuales recursos puedan ser objeto de tramitación y resolución en plazo, y por supuesto, el eventual control revisor a través del recurso de apelación. Como por otra parte ha ocurrido ya con alguna petición de la defensa”
El escrito del fiscal está trufado de reproches. Sostiene que “la causa sigue adelante con una amplitud claramente desmesurada y carente de cualquier precisión o definición. En los últimos tiempos además se ha citado a testigos que inmediatamente y sin motivación alguna o con meras remisiones genéricas a testigos y documentos, han visto mutada su situación procesal a la de investigados, resultando preocupante cómo se usa y toma en consideración sus propias declaraciones testificales bajo juramento y apercibidos en forma, para empeorar dicha condición tras dichas declaraciones, sin haber interrumpido las mismas en el momento en que se supone se tornaron incriminatorias ni justificar debidamente el referido cambio”.
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha recurrido la decisión del juez de citar como testigo el próximo martes al Presidente del Gobierno. Camacho recurre el fondo y la forma de la resolución judicial de Juan Carlos Peinado que cita al testigo mediante una providencia. Dice el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que la decisión es "contraria a Derecho" y que "la fundamentación de una diligencia tan trascendental en un Estado de Derecho como la citación del Presidente de Gobierno solo podemos calificarla como inexistente desde un punto de vista estrictamente jurídico".
El juez, añade, dicta una resolución "que cita tres artículos de los cuales dos no existen en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal" y en la que solo dice que se basa en “los documentos que obran en las precitadas diligencias, así como en las declaraciones testificales que se han llevado a cabo hasta el presente momento”. Una "fórmula", concluye, "que no concreta que es de lo actuado lo que justifica esta citación. Nada más y nada menos en relación con la citación del máximo representante del Poder Ejecutivo por un miembro del Poder Judicial".
Peinado, que tiene sobre la mesa dos informes de la Guardia Civil que no ven indicios del delito de tráfico de influencias contra Begoña Gómez, apunta al delito de tráfico de influencias en cadena y mete en la causa a Pedro Sánchez. Asume así la tesis de las acusaciones populares de ultraderecha que son las únicas que sostienen una causa en la que la Fiscalía no acusa. El juez anuncia que acudirá al Palacio de la Moncloa a interrogarle porque lo hace en calidad de marido y no de Presidente del Gobierno, con lo que no puede acogerse a la prerrogativa de contestar por escrito. Una afirmación difícil de sostener cuando el propio juez reconoció que investigaba "toda la actividad profesional de Begoña Gómez que se incluye en la denuncia inicial desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno".
El juez quiere preguntarle por los dos encuentros que mantuvo en Moncloa con el empresario y profesor del máster que dirige Begoña Gómez, Carlos Barrabés. En su declaración, Barrabés explicó que acudió a Moncloa en "cinco o seis ocasiones" a reunirse con Gómez para hablar de innovación. En una de ellas pudo saludar a Pedro Sánchez. En otra ocasión, participó en una ronda de reuniones con personalidades del sector de la innovación y mantuvo un encuentro con Sánchez y con el director de la oficina económica de Moncloa. El recurso vuelve a explicar el contenido de esas reuniones.
Manuel Cancio, catedrático en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid: "No entiendo nada de lo que está sucediendo en el caso Begoña Gómez"
08:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721717135982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El letrado de la defensa también cuestiona la forma de la citación que será presencial y con dispositivos de grabación. Asegura que si se investiga un delito de tráfico de influencias, cualquier cosa que hubiera podido hacer el testigo siempre sería por razon de su cargo y que, por lo tanto, la ley le faculta a declarar por escrito.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...