Sociedad

El país con más empleo de Europa busca españoles para trabajar: casa gratis y sueldos que alcanzan los 4.940 euros

La red EURES ha publicado más de 240.000 ofertas de empleo para trabajar en el país

Camarero atendiendo en la barra / NACHO GALLEGO (EFE)

La red EURES (European Employement Sevices) que trabaja de la mano del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen 240.052 vacantes de empleo. Bélgica se encuentra entre los países con más ofertas de trabajo y tasa de empleo de la Unión Europea. Por ello, este país conocido como corazón de Europa, es una opción muy atractiva para aquellos ciudadanos españoles que quieran mejorar su situación en el mundo laboral.

Este país no solicita VISA o visado ni permisos especiales para trabajar allí, pero lo que más llama la atención de trabajar allí es el salario. El salario medio en Bélgica es de 59.285 euros anuales, repartidos en 12 pagas alcanzan los 4.940 euros brutos cada mes. Oficialmente, el salario minino interprofesional en este país es de 2.029,88 euros al mes o 24.358, 56 euros al año. Si se compara con España, supone un 52,91% más (706,88 euros), fijado en 12 pagas con un total de 1.323 euros brutos mensuales.

La tasa de desempleo en Bélgica, se encuentra en el 4,7%. Es un claro indicador de que encontrar un puesto de trabajo es bastante fácil. En España, en el año 2023 la tasa de desempleo se situaba en el 11,7%. Aunque existe la posibilidad de acceder a puestos hablando solo el español, es conveniente dominar algunos de sus idiomas locales como el francés, neerlandés o alemán.

¿Cómo encontrar empleo en Bélgica?

El portal de empleo Eures recoge todas las vacantes disponibles a nivel europeo, tanto de entidades publicas como privadas. Actualmente, este portal ofrece 240.052 puestos. Los salarios dependerán del tipo de puesto y algunas vacantes ofrece casa o alojamiento gratuito. Para Bélgica, en la actualidad están disponibles las siguientes opciones:

  • 20 vacantes para profesores para el curso escolar 24-25 en Centre la Clairiere. Ofrecen jornada completa y ofrecen la posibilidad de alojamiento gratuito.
  • 9 limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos en Distrito de Bruselas-Capital. Ofrecen contrato indefinido a jornada completa posibilidad de alojamiento gratuito.
  • 2 trabajadores y asistentes sociales para trabajar en Distrito de Bruselas-Capital. Ofrecen contrato indefinido a jornada completa.
  • Operador de producción de alimentos. Es necesario tener un nivel de francés B2 y ofrecen contrato indefinido.
  • Cocineros para trabajar con contrato indefinido en varias ciudades de Bélgica.
  • Mecánico electricista.
  • Conductores de camiones pesados
  • Camareros de mesas, camarero/camarera
  • Instaladores y reparadores de líneas eléctricas

En cuanto a los trámites necesarios para solicitar un puesto de trabajo en Bélgica, no se necesita un permiso de trabajo ni de residencia. No obstante, deben acudir a la Administración comunal correspondiente para solicitar la Tarjeta de Residencia. Una vez en Bélgica, el primer paso es inscribirse como demandantes de empleo en una oficina de empleo. Según el SEPE, las oficinas disponibles en cada región son: FOREM en Valonia, ACTIRIS en Bruselas-Capital y VDAB en Flandes.

En el caso de que la persona demandante esté cobrando la prestación o subsidio por de desempleo, pueden seguir cobrándolo en Bélgica. Para ello, hay que solicitarlo al Servicio Público de Empleo Estatal de forma presencial en sus oficinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00