Jenni Hermoso: "Seguimos siendo las mejores del mundo y en los JJOO tenemos la oportunidad de demostrarlo"
"He trabajado mucho con mi psicóloga y eso ha hecho que hoy sea una persona fuerte y fiel a mis principios", dice sobre el 'caso Rubiales'
Jenni Hermoso: "Seguimos siendo las mejores del mundo y en los JJOO tenemos la oportunidad de demostrarlo"
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721741313334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La selección femenina de fútbol va a participar por primera vez en su historia en unos Juegos Olímpicos. Después de ser campeonas del mundo y llevarse la Nations League, el próximo objetivo de esta generación es hacer historia llevándose el oro en París. Con estos precedentes, las de Montse Tomé llegan a la cita olímpica como claras favoritas para subirse al cajón más alto del podio. A poco más de 48 horas para su debut, en SER Deportivos hemos hablado con Jenni Hermoso, la máxima goleadora en la historia de la Selección, para que nos cuente cómo vive esta nueva experiencia y como afrontan el reto de luchar por el oro.
"Este sueño ha sido un sueño algo raro, porque al final era algo muy lejano. El poder estar viviendo unos Juegos Olímpicos porque era muy difícil, era muy complicado clasificarse y ahora que está tan cerca... yo veo los aros olímpicos y se me pone un poco la piel de gallina. Eso mola para un deportista", asegura Jenni Hermoso en conversación con Sonia que, eso sí, lamenta estar alejada de la villa olímpica en la concentración. "¿Ambiente olímpico? Sinceramente no, porque como estamos un poco apartados de todo... No creo que sea lo mismo que lo que están viviendo otros deportistas en la villa o algo más cerca de París, pero bueno hemos venido aquí a jugar y a ver si estamos concentradas para ello", comenta completamente focalizada en la lucha por el oro, una meta que le llega con 34 años, tras ser campeona del mundo y de la Nations League... y tras el huracán que supuso el 'caso Rubiales'.
"A día de hoy he tenido un proceso muy largo de aprendizaje sobre todo, y de saber quien sí y quien no, cuando sí y cuando no, saber mantener mucho las formas porque es algo que no estaba acostumbrada a vivir y para que mentirte, muchas veces ha sido bastante difícil sobrellevarlo de una manera que me mantenga para estar en este nivel en el que que yo siga disfrutando del deporte. He tenido mucho trabajo con mi psicóloga y eso ha hecho que a día de hoy me considere una persona fuerte y sobre todo fiel a mis principios, y con eso voy a ir siempre por bandera a donde vaya", sentencia.
La entrevista completa
P. ¿Hay ambiente olímpico?
R. Sinceramente no, porque como estamos un poco apartados de todo... No creo que sea lo mismo que lo que están viviendo otros deportistas en la villa o algo más cerca de París, pero bueno, hemos venido aquí a jugar y a ver si estamos concentradas para ello.
P. Por cierto, jugando el jueves y después el domingo, no sé si vais a estar en la inauguración de los Juegos el viernes.
R. No, no estaremos porque hay dos días de descanso entre medias, un prepartido que tenemos ahí en dos días y es imposible meternos la paliza de viajar hasta allí y estar en la inauguración. Sí que nos hubiera encantado, porque vivir algo así es algo único pero bueno esta vez no tenemos la oportunidad.
P. Hace un año por estas fechas decías que estabas mejor que nunca, ahora espero que me digas que estás mejor todavía.
R. Estoy bien, estoy bien. Ya te dije ese día que me encontraba así y era verdad, me sigo encontrando muy bien físicamente, mentalmente estoy bien, estoy fuerte y estoy intentando disfrutar al máximo de cada día que vivo aquí en la selección de fútbol y así voy.
P. ¿Cuántas veces has soñado con estar a dos días debutar en los Juegos Olímpicos? ¿Creíste que algún día se haría realidad?
R. Este sueño era algo raro, porque al final era algo muy lejano, el poder estar viviendo unos Juegos Olímpicos porque era muy difícil clasificarse, y ahora que está tan cerca... yo solo veo los aros y al final se me pone un poco la piel de gallina, y eso mola para un deportista. Estar aquí aunque nos estamos viviendo tan de cerca esos JJOO, esos ambientes, pero sabemos que estamos aquí para conseguir una medalla olímpica y eso es un sueño para todo deportista.
P. Solo tú sabes lo que te ha costado llegar hasta aquí, porque el éxito con la selección te ha llegado un poco más tarde pero, con suerte, a tiempo de poder saborearlo como lo estás haciendo.
R. Yo siempre digo que la edad es un número, tengo 34 años y sigo disfrutando de muchísimas cosas que tengo el placer de hacer, y sigo queriendo mantener un nivel que me permita estar aquí, por eso vivo el presente y se que hoy estoy disfrutando aquí con todo mi equipo unos Juegos Olímpicos y eso es lo que me voy a llevar, el camino que estoy consiguiendo hasta que llegue un día que sea muy lejano y no pueda seguir viviendo estas cosas.
P. Confiesa aquí que no nos escucha nadie... ¿Te has llevado algo especial, algún amuleto para estos Juegos?
R. No, bueno siempre me llevo algo en la maleta pero no lo digo porque lo acabo sacando siempre al final, entonces mejor lo tengo ahí guardado por si acaso podemos celebrar algo al final de esta historia, pero ahí se queda.
P. ¿Es algo nuevo o es lo que te llevas siempre?
R. No, me lo llevo siempre. Siempre lo llevo cuando hay algún torneo o algún torneo que podamos celebrar en un futuro.
P. ¿Cuál fue la última frase que te dijeron tus familiares o amigos en aquella despedida de Las Rozas, qué se te quedo guardado?
R. Es que es algo que me suelen decir como a muchas. A todo el mundo que va a vivir algo único y que no sabes cuantas veces más va a vivirlo... Te dicen que disfrutemos, porque puedes jugar más o puedes jugar menos, pueden venir otras cosas diferentes, pero este momento ya no lo vamos a repetir jamás. Eso lo tenía en la cabeza cuando jugamos el Mundial. Fuimos con esa mentalidad cada día de estamos aquí para ganar un Mundial, lo conseguimos pero disfrutamos mucho de lo que vivimos cada día, quién nos va a hacer borrar o intentar salirnos un poco de este camino de disfrutar esto porque es algo único.
P. Entiendo que le sigues diciendo a tus compañeras 'a mi me da igual yo he venido aquí a ganar una medalla'.
R. A ver, suena muy difícil, muy lejano pero hemos venido aquí para ganar algo, hemos venido aquí para jugar unos Juegos Olímpicos, para ganar una medalla, y es que si te imaginas en un podio colgándote una medalla olímpica creo que es algo que se te ponen los pelos de punta.
P. Recuerdo que el año pasado decías de 'Carabanchel hacia el Mundial'. ¿Ahora esta frase cómo va, de Carabanchel hacia París o de Carabanchel al oro?
R. Yo siempre digo que de Carabanchel al Mundo, así que en cualquier sitio donde esté siempre va a estar mi Madrid, mi Carabanchel y vaya a donde vaya siempre voy a estar orgullosa, primero de representar a mi país por supuesto y luego de ser madrileña y de Carabanchel hasta la médula.
P. ¿Notas mucho cambio este año? Porque menudo huracán has vivido, muchísimo bueno, algo no tan bueno... ¿Cómo lo has llevado?
R. A día de hoy he tenido un proceso muy largo de aprendizaje sobre todo, y de saber quien sí y quien no, cuando sí y cuando no, saber mantener mucho las formas porque es algo que no estaba acostumbrada a vivir y para que mentirte, muchas veces ha sido bastante difícil sobrellevarlo de una manera que me mantenga para estar en este nivel en el que que yo siga disfrutando del deporte. He tenido mucho trabajo con mi psicóloga y eso ha hecho que a día de hoy me considere una persona fuerte y sobre todo fiel a mis principios, y con eso voy a ir siempre por bandera a donde vaya.
P. Venís de ser campeonas del mundo, campeonas de la Nations League... ¿Sois conscientes de que todo el mundo os mete en el grupo de candidatas al oro, eso abruma, gusta, presiona?
R. Al final es algo que hemos soñado, porque ganar conlleva que todo el mundo este pendiente de tí, que todo el mundo se fija más y hemos sido campeonas del mundo y tenemos que llevar eso por encima de todo. Al final seguimos siendo deportistas. El fútbol es un mundo, un día estás ahí arriba, otro día abajo y la cuestión es mantenerse y ahora tenemos que defender que seguimos siendo las mejores del mundo y tenemos otra oportunidad para demostrarlo y conseguir algo único que es una medalla olímpica. Pero ya te digo, siempre trabajamos para dar los mejor de nosotras y llegar al máximo. Luego ya pues habrá muchos factores que no dependan de nosotras.
P. Debut pasado mañana contra Japón. ¿No queremos ni recordar lo que pasó la última vez contra las niponas verdad?
R. Bueno también está bien recordarlo, porque ese día fue un palo para todos, creíamos que el mundo se nos venía abajo y de repente después de ese partido resurgió el ave fenix y llegamos hasta el final y nos comimos el mundo, entonces los afrontamos con muchas ganas. Obviamente te da respeto porque es una de las mejores selecciones que hay pero también somos conscientes de que haciendo las cosas bien tenemos muchas oportunidades de llevarnos estos primeros tres puntos. Es un partido muy difícil, empezar así pero también digo que todo lo que venga primero pues así sabremos hasta donde hemos llegado para ir viendo también el futuro.
P. Por si alguien no se acuerda, España perdió 4-0 contra Japón en un partido para olvidar pero todas decís que ese partido significó daros cuenta de que había que darle la vuelta al calcetín y a partir de ahí se ganó el Mundial.
Sí, porque es como un camino un poco largo, no porque un día te salga mal, yo siempre lo digo: ni cuando ganas eres el mejor, ni cuando pierdes eres el peor. Al final la vida va de esto tanto en el fútbol, el deporte, como en la vida cuando te caes. Como no te levantes te empiezan a llegar palos y si no remontas te quedas ahí. Nosotras creo que hicimos muy buen trabajo después, eso nos hizo más fuertes y conseguimos llegar muy lejos.
Después de Japón, Nigeria y Brasil. No sé si habéis pensado en las africanas y sudamericanas, aunque imagino que sois más como Simeone partido a partido.
Es cierto que primero es Japón, pero son muy pocos días los que tenemos para preparar los demás y tienes que tener un poco en la cabeza lo que viene después, pero ese partido contra Japón es lo que tenemos ahora mismo en la cabeza.
Me quedan tres muy rápidas y tres de que contestes lo primero que te venga a la cabeza. Cierra los ojos. ¿Dónde te ves el diez de agosto a las 19:00 de la tarde si no hay prórroga?
Me veo sacando lo que tenía en la maleta guardado, que te he dicho que tenía, por si llega ese momento.
Me has dejado con una curiosidad enorme, no se qué llevaras en la maleta.
No que va, no es nada raro.
¿Eres de visualizar situaciones que pueden darse? Porque esta puede darse.
Sí, claro, al final el deportista sí que suele ponerse en la posición de cada situación de la que se puede vivir para por si llega una u otra estar preparado para ese momento.
Pues voy a terminar con una fácil. Complétame la frase: Yo Jenni Hermoso, si ganamos el oro en París soy capaz de...
Eso lo tengo claro, de tatuarme los aros olímpicos.
¿Pero eso no te lo vas a tatuar aunque no lo ganes?
Sí, igualmente.
Entonces quiero algo más complicado ¿de que serías capaz por llevarte el oro?
Pues sería capaz de... no lo se.
¿Lo dejamos para la previa de la final entonces?
Me parece perfecto, así tengo más tiempo para pensar.