La ciencia ya sabe cuántos pasos hay que andar al día si tienes más de 60 años
Un estudio de JAMA asegura que las personas mayores de 60 necesitan menos de los 10.000 pasos que se estipulaban
Madrid
Caminar es sin duda una de las actividades físicas más recomendadas, aún más para las personas de avanzada edad. Hace unos años, se estipuló que para mantener un estilo de vida saludable había que realizar un mínimo de 10.000 pasos.
Un estudio reciente de la Universidad de Buffalo (EEUU) se ha publicado en la revista JAMA Cardiology y ha disminuido a menos de la mitad esta distancia mínima que las personas de mediana-avanzada edad necesitan para llevar una vida sana y disminuir problemas de salud.
Más información
¿Cuáles son los beneficios de andar diariamente?
- Disminuye el estrés.
- Mejora la salud mental.
- Acelera el metabolismo.
- Prolonga la expectativa de vida.
- Aumenta la capacidad física aeróbica.
- Mejora las condiciones físicas funcionales.
- Disminuye la presión arterial y el colesterol.
- Reduce la circunferencia abdominal y el peso.
¿Cuánto debe andar una persona mayor de 60 años?
Este último estudio muestra que menos de 5.000 pasos ya ofrecen beneficios físicos. El análisis realizado a más de 6.000 mujeres con más de 63 años en todo el mundo mostró que poco más de 3.000 pasos ya son suficientes para beneficiar el corazón y los vasos sanguíneos. Estas mujeres llevaban un sensor de pasos y actividad física a lo largo de una semana.
Los resultados relacionados con la actividad física fueron esclarecedores: las mujeres que realizaban 70 minutos al día tenían un 12% menos de posibilidades de tener problemas circulatorios. La revista científica JAMA en su publicación aseguraba que unos 3.600 pasos diarios a ritmo normal reduce en un 26% el riesgo de insuficiencias cardíacas en mujeres mayores de 60 años.
Los autores concluyeron que incluso unos 2.500 pasos diarios disminuyen los riesgos de sufrir problemas cardíacos de manera notable. Además, destacan que la causa más habitual de insuficiencia cardíaca en mujeres de más de 60 años es la Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, que no cuenta con muchas "opciones de tratamiento establecidas en la actualidad". La prevención es la opción más importante para evitar en mayor medida este tipo de insuficiencia cardiaca.