Los robots humanoides de Elon Musk dan el salto al mundo laboral: comenzarán a trabajar en la fábrica de Tesla a partir de 2025
En 2026 darán el salto definitivo al mercado
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en agosto de 2021, Elon Musk presentaba en sociedad su primer robot humanoide. Un prototipo, que posteriormente sería bautizado como Optimus, que destacaba principalmente por su similitud a la de un ser humano tanto por su peso como por sus dimensiones. Y es que, según daba a conocer el director ejecutivo de compañías como Tesla, el robot mide 1,76 metros y pesa aproximadamente 56 kilogramos. Desde entonces, la compañía ha ido mejorando su robot para que pueda llevar a cabo todo tipo de tareas "inseguras, repetitivas o aburridas" como por ejemplo mover cajas de un lado a otro o realizar todo tipo de cargas de mucho peso.
Más información
Durante su presentación, la compañía explicaba que el robot había sido confeccionado con más de 40 actuadores electromecánicos que funcionan a modo de articulaciones para que el androide pudiera completar sus movimientos de una forma mucho más natural. Todo esto, unido a una batería de 2,3 KWh y una conectividad tanto a redes móviles como wifi, permiten que el robot pueda desplazar cargas de hasta 20 kilogramos a una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora. Pero también muchas otras cosas más como colocar todo tipo de piezas o incluso regar las plantas en caso de que fuera necesario.
Los robots humanoides se ponen manos a la obra
Varios años más tarde, Elon Musk ha dado a conocer que sus robots humanoides ya están listos para dar el salto al mundo laboral. Tras la primera prueba de fuego en Tesla, donde dos prototipos han realizado todo tipo de tareas de manera autónoma durante estos últimos meses, el director ejecutivo de la compañía ha dado a conocer que sus robots ya están listos para convertirse en empleados de pleno derecho. Así lo ha dado a conocer en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, donde ha anunciado que Tesla tendrá robots humanoides para uso interno a partir del próximo año.
Todo ello con un objetivo muy concreto: demostrar su eficiencia antes de dar el salto definitivo al mercado. Tras analizar el comportamiento de este grupo reducido de robots, la empresa espera producir robots de forma masiva a partir de 2026 para que terceras empresas puedan hacerse con sus servicios. Y es que esta es una de las vías de negocio en las que ha depositado una mayor confianza para el desarrollo de la compañía durante los próximos años. Durante un evento llevado a cabo en noviembre de 2022, el magnate sudafricano explicaba que la idea pasaba por fabricar este robot en masa para luego venderlo por menos de 20.000 dólares.
El futuro de Tesla
De hecho, Elon Musk llegó a asegurar durante la última reunión anual de accionistas de Tesla que el crecimiento de la empresa pasaba por la acogida que tuviera el robot humanoide Optimus en el mercado en os próximos años. De ahí que se haya convertido en uno de los pilares del futuro de la compañía, mediante el que espera que su capitalización bursátil consigue superar finalmente al de otras compañías como Apple o Microsoft.
Por lo tanto, Elon Musk entiende que el futuro pasa por los robots humanoides. También otras empresas como BMW o Xiaomi, quienes han presentado durante estos últimos años alternativas a un Optimus que aspira a dominar este sector incipiente.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...