Nueve muertos, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes tras el naufragio de un pesquero en las Malvinas con 27 tripulantes
Dos de los 10 españoles de la tripulación han muerto, otros dos siguen desaparecidos y seis han sido rescatados con vida, según informan las autoridades de Salvamento. Las condiciones meteorológicas complican el operativo de rescate
Madrid
Al menos nueve personas han muerto, 14 han sobrevivido y cuatro se encuentran desaparecidos tras el naufragio de un pesquero en las Islas Malvinas, ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, citando a las autoridades de Salvamento. El barco, que contaba con 27 tripulantes a bordo, 10 de ellos españoles, se hundió el lunes por la tarde a 200 millas náuticas de Stanley, la capital del territorio de ultramar británico, obligando a los miembros a abandonar el barco y a hacer uso de los botes salvavidas.
Más información
De acuerdo con la información que facilita Salvamento de Malvinas a las autoridades españolas, seis de los 10 españoles de la tripulación han sido rescatados con vida, dos han muerto -de las localidades de Vigo y Baiona- y otros dos siguen desaparecidos.
El Gobierno de las Islas Malvinas había anunciado que durante la tarde de este miércoles que reanudaría la búsqueda cuando mejorara el tiempo tras ser paralizadas este martes por "condiciones climáticas extremas", según anunció en un comunicado. Sin embargo, poco después ha tenido que suspender la búsqueda definitivamente porque el tiempo no ha mejorado. Una fuente gubernamental ha indicado que no harán más comentarios que los reflejados en los comunicados oficiales enviados en las últimas horas.
Según las primeras pesquisas dela autoridad marítima de Malvinas, la causa del naufragio podría ser la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido. Así lo ha señalado un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa Onda Pesquera de Radio España, quien, además, ha indicado que, aunque en un principio también se pensó en un contenedor, esta posibilidad fue descartada porque no se ha recibido ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.
Los rescatados se encuentran bien de salud
Según el Gobierno malvinense, el helicóptero BFSAI A-400M Atlas fue el primero en acudir a la escena y pudo "monitorizar y reportar" la posición de los botes salvavidas, mientras que el pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales también respondieron al incidente y llegaron "a la mayor velocidad" a la localización la pasada noche para comenzar las "operaciones de rescate".
Según los informes, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y dolencias leves. El King Edward VII Memorial Hospital está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hablado personalmente con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad. Según las informaciones que han trasladado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero Puerto Toro ha recuperado dos cadáveres y el Robin M. Lee, con base en Cangas (Pontevedra) ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida.
Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación que, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos. La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.
Condiciones meteorológicas adversas que complican el operativo de rescate
Del mismo modo, operando en condiciones adversas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) del contingente militar británico en las Islas Malvinas intentó recuperar al personal de la escena durante la noche del lunes "sin éxito", debido a las "condiciones meteorológicas extremas y un tiempo limitado". El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, "pero el tiempo empeoró todavía más" y las operaciones de rescate fueron suspendidas, según la nota.
Las condiciones climáticas de este martes implican que la zona sigue "fuera de los límites" de las operaciones del helicóptero, pero "la situación está siendo revisada con regularidad con la vista puesta en retomar las operaciones lo antes posible".
Por parte del Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes en rueda de prensa que se mantienen en "contacto permanente” con los consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes.