Santi Denia: "Los Juegos Olímpicos son un Mundial sub-23 en pequeña escala, aquí sólo están los mejores"
El seleccionador olímpico pasa por 'El Larguero' en la previa del debut ante Uzbekistán
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721765277584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Selección olímpica española ya está preparada en París para su inicio adelantado de los JJOO. Este miércoles, desde las 15:00h, los de Santi Denia se miden a Uzbekistán en su primer obstáculo en el camino hacia el oro. La inauguración oficial no será hasta el viernes 26, pero el calendario del fútbol obliga a que los encuentros empiecen antes del espectáculo planeado por las aguas del Sena. En la previa de este primer encuentro y con la espina de ganar la plata en Tokio 2020, charlamos con Santi Denia, el seleccionador sub-21 que toma las riendas de este equipo durante el periodo olímpico.
Tras un entrenamiento pasado por agua esta misma mañana, los dieciocho elegidos por Santi Denia están plenamente preparados para el reto olímpico. Sergio Gómez, Abel Ruiz y Juan Miranda son los tres 'veteranos' dentro de un grupo joven y cargado de talento, con nombres como Pau Cubarsí, Samu Omorodion, Beñat Turrientes o Álex Baena. De su preparación y las sensaciones previas al torneo ha hablado el seleccionador con Yago de Vega.
¿Como estás antes del debut?: "Estamos tranquilos, la preparación ha ido bien, mañana tenemos a los 18 + 4 disponibles y con ganas de empezar este torneo tan exigente, diferente a todo lo que hemos hecho e incluso diferente a Tokio, así que con ganas".
¿Cómo está el grupo, lo tienes todo decidido o quedan dudas sobre la alineación?: "Bueno, más o menos los técnicos hemos decidido ya quién juega y siendo una convocatoria de 18 tienes que pensar en alternativas, en los 'y si' y en la polivalencia. El torneo es así y hay que valorar todo".
Tú estuviste en los JJOO de Atlanta 1996, ¿la experiencia es muy diferente?: "No tiene nada que ver, nada que ver. El jugador siempre es el que mejor está, ya con la edad vas teniendo experiencias de vida y de fútbol y te vas tranquilizando, el que mejor lo vive es el jugador, y es normal. Es para ellos, nosotros los acompañamos y ayudamos para que vayan formando esa familia que es tan importante en estos torneos".
¿Cómo es empezar la competición antes de que se hayan inaugurado los JJOO?: "Nosotros tenemos ya ganas de comenzar y bueno, son cosas que no controlamos. Al final el fútbol tiene un calendario dentro de este evento tan corto. Es lo que hay, no lo hemos elegido, pero vamos a por el partido".
Tenemos varios partidos a las 15:00... ¿te preocupa el horario por el calor?: "Bueno, es el que es, ojalá pudiéramos cambiarlo, pero es así y nos hemos intentado adaptar. Por eso te digo que esta competición tiene algo muy particular y no se parece a ninguna otra. Es totalmente diferente, pero tenemos un nutricionista para darles todas las claves y que estén preparados. Está hablado, es lo que tenemos y le damos para adelante con todo".
¿Dirías que España está entre los tres favoritos con Argentina y Francia, o el campo pone a cada uno en su sitio?: "Te estas contestando un poco tú, porque es así... al final el verde pone a cada uno en su lugar. Y luego, yo lo he comentado, esto es un Mundial sub-23 porque están en pequeña escala porque son 16 equipos con primero, segundo y tercero de cada confederación. Entonces son los mejores... nosotros somos tal, Uzbekistán es subcampeón de Asia, República Dominicana... y Egipto es subcampeona de Asia, así que aquí no hay favoritos. Si están aquí es porque han hecho las cosas bien".
Claro, es que hay que tener en cuenta lo duro que es estar en los JJOO, que tiene mucho mérito...: "Si tú miras las selecciones europeas que no están aquí ves el mérito que tiene. Francia, que es una de las favoritas, no estaría aquí si no fuera porque es la anfitriona, porque Ucrania la eliminó. Así que fíjate la dificultad de una competición como esta y la clasificación".
¿Como se explica como deportista, para la gente que está en casa, lo que significa estar en los JJOO? Porque es muy especial...: "Lo estás clavando y no es por darte coba, es así porque antes les contaba ejemplos de gente que han sido campeones de Europa y del Mundo y que se les queda la espina de no jugar los JJOO. Pienso por ejemplo en Iniesta, que lo ha disputado y lo ha ganado todo, pero no ha podido jugar unos Juegos, que es el evento deportivo más bonito y más grande que hay. Ahora están aquí y están centrados, pero supongo que con la edad lo valorarán, yo estuve en unos y ahora lo valoro por esa experiencia tan bonita".
El futbol no es deporte rey en los JJOO pero, ¿notáis que ha subido la atención después de la Eurocopa?: "Estamos encantados con que hayan sido campeones de Europa, con que los medios y sobre todo la gente se haya volcado y haya generado esa unión. Estamos orgullosos, pero es verdad que aquí cuando estas en la villa es como si estuvieras en una burbuja. Aquí todos los deportistas son uno más, ayer veíamos a Nadal o Alcaraz caminando por aquí y al final son uno más que comen en el buffet y duermen en la misma cama. Y eso es lo bonito y la esencia de los Juegos".
¿Algún deportista que te haga ilusión conocer?: "Bueno, a mí los míos. Nadal, Alcaraz, pero también los de otras disciplinas, los de boxeo... Ver a todos los de España aquí es una pasada, hay que disfrutarlo, vivirlo y valorarlo".