Siete señales de que no bebes suficiente agua
Es importante mantenerse hidratado en verano y estos son los síntomas de la falta de agua en el organismo
Madrid
El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua y diariamente pierde hasta dos litros y medio solo con actividades normales. Es recomendable beber entre 3 y 4 litros de agua al día, aunque esta cantidad aumenta el verano debido a que el calor nos deshidrata y necesitamos beber más para mantenernos lo debidamente hidratados para afrontar las altas temperaturas de esta época del año.
Más información
Ya que el verano es la época del año en la que más agua necesitamos beber, desde un medio del Reino Unido, 'Glamour', han contactado con una experta en dermatología y medicina nutricional, la doctora Lela Ahlemann, para que explique cuáles son los 7 signos más evidentes de que una persona está deshidratada. Es decir, cuáles son los 7 síntomas más comunes que indican que no estás bebiendo suficiente agua.
Boca seca
La señal más común, obviamente, es la sensación de sed. Esto no solo indica la falta de líquidos, sino también que el sistema inmunitario se está debilitando. La recomendación de Ahlemann es que "si no puedes beber agua cuando tienes la boca seca, al menos deberías enjuagártela con un poco de líquido".
Orina oscura
"Cuando bebemos poco, la orina se concentra y cambia de color", explica, asegurando que hay que fijarse siempre bien en el color de nuestro pis y asegurarse de que se mantiene amarillo cálido.
Mareos y dolores de cabeza
Estos, indica la doctora, pueden deberse a una reducción del volumen sanguíneo por deshidratación. "Nuestro cerebro no está bien abastecido de sangre y nutrientes", indica Alhemann si tenemos este problema, y recomienda visitar un médico.
Fatiga y problemas de concentración
Esta es una de las señales más comunes de que no estás bebiendo suficiente agua y se relaciona con los mareos porque ambos son síntomas de que se reduce nuestro volumen sanguíneo. "Nuestro cerebro no recibe un aporte óptimo", indica la doctora.
Piel seca
Algo que es muy común en verano también es un signo claro de deshidratación. Puede afectar a la piel y los labios. También se puede experimentar un aumento del picor de la piel debido a la sequedad. "La piel también puede parecer más pálida porque el aporte de oxígeno y micronutrientes ya no es óptimo", añade Alhemann.
Ojeras
Además de aparecer por el sueño, las ojeras también surgen cuando la sangre se vuelve más espesa, lo que hace más visibles los vasos sanguíneos. "Los ojos hundidos, las ojeras y el aumento de las arrugas oculares pueden ser una señal de que no bebes lo suficiente", explica la experta.
Estreñimiento
Si bebes demasiado poco, los intestinos tienen que coger agua de las heces, lo que provoca que se reduzca su volumen. "En medicina, hablamos de estreñimiento cuando nos referimos a heces sólidas debidas a la privación de agua", indica la doctora Alhemann, que sentencia que beber poco también provoca hinchazón de estómago.