Sociedad

Al menos 15 migrantes han muerto y 165 continúan desaparecidos en un trágico naufragio ocurrido en las costas de Mauritania

Las personas que viajan a bordo de la embarcación iban con destino a Canarias

Una embarcación de Salvamento Marítimo acompaña al puerto de La Restinga a un cayuco con 56 personas, en las cercanías de la isla de El Hierro. Archivo. / Gelmert Finol (EFE)

Madrid

Al menos 15 personas han muerto y unas 165 continúan desaparecidas en un naufragio ocurrido frente a las costas de Mauritania, según ha informado este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones. Se trata de un nuevo suceso negro que se suma a las últimas llegadas de migrantes cuyo destino final es las Islas Canarias.

La Organización Internacional para las Migraciones ha sido la encargada de anunciar este trágico incidente ocurrido en alta mar. El organismo ha insistido, en un mensaje en su cuenta personal de X, en "la importancia de fortalecer los esfuerzos para prevenir tales tragedias" y llama a "una acción colectiva para proteger a los migrantes".

Por el momento, se han podido recuperar 15 cuerpos, pero las grandes dimensiones de personas desaparecidas convierten este naufragio en uno de los peores que han sido documentados en los últimos años. Un suceso que ha ocurrido precisamente en un día cargado de simbolismo, justo cuando se cumplen 25 años del primer naufragio documentado en esta ruta hacia Canarias, considerada la más mortífera del mundo.

Este 25 aniversario recuerda la primera tragedia de la que se tiene constancia en esta ruta, que ocurrió 24 de julio de 1999 en la playa de la Señora (Fuerteventura). En aquella ocasión, fueron un grupo de nueve marroquíes los que perdieron la vida, ahogados, cuando solo quedaban pocos metros para llegar a la orilla al quedar encallados en unas rocas. El segundo ocurrió poco después y, al igual que ha ocurrido con el suceso de este miércoles, dejó varios muertos en las costas de salida.

El compañero de la SER especializado en temas migratorios, Nico Castellano, ha podido hablar con un superviviente del tercer naufragio documentado. Hosein, que tenía entonces 24, fue uno de los pocos que consiguieron conservar la vida tras 15 días a la deriva en alta mar en un viaje que comenzó el 13 de diciembre de 1999, pocos meses después de la primera tragedia que ahora cumple 25 años.

Este hombre, que actualmente reside con su familia a las afueras de París, fue testigo de una crudísima realidad que le hizo ver morir a muchos de sus compañeros durante la travesía. "Tuvimos que tirar por la borda nueve cadáveres y solo sobrevivimos seis", ha confesado al inicio de su relato cronológico.

Un hecho que él califica como "peor que cualquier película de terror" y que sirve para concienciar, en un momento marcado por la llegada masiva de inmigrantes en esta ruta, de los peligros que entrañan estos viajes y de la necesidad de actuar para frenar estas tragedias humanas. Los datos reflejan una realidad escalofriante: sólo desde el 1 de enero de 2018 al 1 de junio de este año 18.680 personas han perdido la vida en esta ruta atlántica hacia España.