Internacional

Biden asegura que renuncia para "defender la democracia" y pasar el testigo a una nueva generación

El presidente de Estados Unidos explica, desde el Despacho Oval, los motivos para no presentarse a la reelección

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explica desde el Despacho Oval de la Casa Blanca los motivos para no presentarse a la reelección. / EVAN VUCCI / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explica desde el Despacho Oval de la Casa Blanca los motivos para no presentarse a la reelección.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido esta noche en un mensaje televisado para explicar los motivos por los que no se presenta a la reelección, tal y como anunció por carta el domingo pasado. Desde el Despacho Oval, y sentado en el escritorio presidencial, Biden ha señalado que renuncia para "defender la democracia" en su país, una tarea que no puede estar por delante de su "ambición personal". Según el presidente, de 81 años, ha llegado el momento de pasar el testigo a "una nueva generación" de políticos. Como Kamala Harris, su vicepresidente, que es, ha dicho, "experimentada, dura y capaz".

Más información

En el discurso, que ha durado 11 minutos, Biden ha dicho que Estados Unidos está en un "punto de inflexión", una frase recurrente en sus discursos, y que durante las últimas semanas le ha quedado claro que tenía que "unir" al Partido Demócrata.

Esta ha sido la primera vez que Biden ha comparecido desde que el domingo, en una carta dirigida al pueblo estadounidense, anunciase que había puesto fin a su campaña para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre.

Poco después de hacer pública esa misiva, el mandatario había pedido en un mensaje en X el voto para la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ya se ha asegurado los apoyos necesarios para ser la candidata demócrata y enfrentarse en las urnas al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

Nunca antes un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El presidente Lyndon Johnson (1963-1969) ha anunciado en marzo de 1968 que no optaría a la reelección, pero lo ha hecho cuando las primarias del partido acababan de empezar. La decisión de Biden se ha producido con las primarias ya terminadas y a poco más de tres meses para las elecciones.

Decenas de miembros del Congreso e importantes figuras del partido demócrata, como la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, han presionado durante semanas a Biden para que pusiera fin a su campaña presidencial después de una nefasta actuación en el debate contra Trump del 27 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00