El día más caluroso de la historia enciende ya todas nuestras alarmas: "Entramos en territorio inexplorado"
Cada vez es más frecuente superar la barrera de los 17 grados centígrados a nivel global
Madrid
Hace algo más de un año, concretamente el pasado 3 de julio de 2023, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmaba que la temperatura media del planeta había superado por primera vez la barrera de los 17 grados centígrados. Por norma general, la temperatura media del aire en el mundo fluctúa entre los 12 y los 16 grados. Sin embargo, durante estos últimos años ha comenzado a coquetear con los 17 grados de media hasta el punto de superarlos en varias ocasiones a lo largo de estos últimos doce meses como consecuencia tanto del cambio climático como de fenómenos como 'El Niño'.
Más información
Desde que se superara por primera vez esta barrera, aquel 3 de julio en el que se registraron 17,01 grados de media en todo el mundo, el mundo no ha parado de marcar nuevos récords. El último de ellos se produjo el pasado domingo 21 de julio, cuando nuestro planeta alcanzó una temperatura media de 17.09 grados centígrados. Así lo recoge el Servicio de Cambio Climático Copernicus en su página web, donde el organismo revela que la Tierra acaba de vivir el día más cálido de su historia reciente después de superar ligeramente el récord anterior establecido el 6 de julio de 2023 (17,08 grados).
Nuevo récord: 17,09 grados centígrados
Lo que realmente llama la atención de este récord es la facilidad con la que nuestro planeta está superando el récord anterior al establecido aquel 3 de julio de 2023. Un récord que data del 13 de agosto de 2016, cuando la temperatura media global fue de 16,8 grados centígrados en todo el mundo. Desde el pasado mes de julio, Copernicus ha dado a conocer que se ha superado esa barrera hasta en 57 ocasiones, demostrando así que la temperatura media global no para de crecer desde hace doce meses.
En este mismo comunicado, el director de cambio climático de Copernicus, Carlo Buontempo, reconoce que estamos entrando en un territorio verdaderamente inexplorado: "A medida que el clima sigue calentándose de la manera en la que lo está haciendo, es bastante probable que se pueda superar este récord en los próximos meses o años". ¿Por qué se ha generado este récord? Según explican los científicos que componen el equipo de Copernicus, la temperatura media global tiende a alcanzar su pico anual entre finales de junio y principios de agosto, coincidiendo con el verano del hemisferio norte.
El caso de la Antártida
Todo ello porque los patrones estacionales del hemisferio norte influyen en las temperaturas globales generales: "Las grandes masas de tierra del hemisferio norte se calientan más rápido de lo que los océanos del hemisferio sur pueden enfriarse durante los meses de verano del norte". De esta manera, la temperatura global tiende a ser bastante más alta en los meses de julio y agosto a pesar de que en el hemisferio sur es actualmente invierno.
Las entrevistas de Aimar | Carlo Buontempo
16:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695998009149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, el análisis sugiere que el récord ha sido posible porque la Antártida ha registrado temperaturas muy superiores a la media en gran parte del continente: "Estas anomalías tan grandes no son tan corrientes durante los meses de invierno antártico, lo que ha contribuido a la consecución del récord de temperatura global de la misma manera que lo hizo en julio de 2023".
CAMBIO CLIMÁTICO
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...