1ª jornada
Parc des Princes
Uzbekistán
-
España
España supera su mal fario con los penaltis para doblegar a Uzbekistán en su debut en los Juegos Olímpicos (1-2)
La selección de Santi Denia se estrena con victoria después de lamentar un gol de penalti en contra y marrar otro a su favor
Inesperada lección de supervivencia la que ha tenido que ejercer la Selección Española en su estreno en los Juegos Olímpicos en el Parque de los Príncipes de París este jueves. En un partido sin demasiado brillo, un tanto de Pubill adelantó a 'La Roja' en una jugada de estrategia, pero una Uzbekistán decidida a dar la campanada en este grupo C igualó con un polémico penalti antes del descanso. Tras ello, Sergio Gómez resolvió la papeleta con un sobresalto entre medias, emplazando el partido a un sufrido final en el que los de Santi Denia preservaron una ventaja mínima.
Más información
- Santi Denia: "Los Juegos Olímpicos son un Mundial sub-23 en pequeña escala, aquí sólo están los mejores"
- El consejo de Saúl Craviotto al abanderado Marcus Cooper que pone los pelos de punta: "Cuando cojas la bandera, mira hacia atrás"
- L'Equipe pronostica un récord de medallas para España en los Juegos Olímpicos de París
Algo atenazadas comenzaron ambas selecciones en un inicio poco vistoso, pero que acabaría teniendo su repercusión después. Los uzbekos, muy intensos, dificultaron sobremanera el juego por bajo de 'La Roja', llegando las primeras ocasiones a cuentagotas. Y mientras trataba de salir del atasco, España sumó una primera amonestación que a punto estuvo de salir cara. Nadie contaba por aquel entonces con que esta amarilla a Pau Cubarsí pudiese tener demasiado recorrido mientras los suyos intentaban salir del atasco.
La mejor fórmula para sortear el apuro fue un gol. La pizarra de Santi Denia dio sus frutos a la salida de una falta lateral para abrir el 0-1. Sergio Gómez la puso al primer palo, Abel Ruiz la peinó hacia el segundo y Marc Pubill, libre de marca, remató para alivio de los españoles.
Pero tampoco la ventaja fue suficiente para afinar de nuevo el esquema español. La medular de este miércoles se mostró imprecisa, necesitada además de subir las revoluciones de su sala de máquinas para sorprender a su rival. Y es que los uzbekos no bajaron las revoluciones en desventaja, apurando sus opciones a la mínima oportunidad de armar contragolpe. A ello se sumó un poderío físico imponente, por lo que cada robo tras pérdida comenzó a amenazar los dominios de Arnau Tenas.
No había tenido todavía que sobresalir el portero español para frenar las acometidas celestes cuando llegó la jugada polémica de la jornada para ponerle el encuentro cuesta arriba al combinado español. Aunque el colegiado mauritano Dahane Beida en primera instancia no apreció infracción en el área en un forcejeo entre Cubarsí y Khamraliyev, la sala VOR le reclamó para apreciar la grabación y cambiar su opinión. En definitiva, el penalti se señaló (aunque Cubarsí se libró de la segunda amarilla) y Shomurodov embocó el empate con más precisión que potencia.
La pena máxima castigó a España en un tramo 'psicológico'. A las puertas de un descanso que pareció no tener fin, Santi Denia se vio obligado a volver a la casilla de cero y montar un nuevo plan para vencer en solamente 45 minutos.
Los españoles aprovecharon el tiempo de refrigerio para cambiar mentalidad e ideas sobre el campo. El mayor damnificado por ello fue Pau Cubarsí, quien fue sustituido y dejó su sitio a Jon Pacheco. También subió de marcha el equipo, mostrando una cara con mucha más mordiente que pronto amenazó los dominios de Nematov.
Sergio Gómez, héroe con suspense
Asumió galones por aquel entonces un omnipresente Sergio Gómez, que ayudó asiduamente en labores de construcción mientras se descolgaba una y otra vez hacia posiciones de ataque. Y fue llegados a la hora de partido cuando Gómez, reciente fichaje de la Real Sociedad, se convirtió en protagonista absoluto. En su caso, pasó de villano a héroe. Y es que primero se responsabilizó de un lanzamiento de penalti tras una clara zancadilla sobre Aimar Oroz, pero el '17' se topó con una pierna salvadora de Nematov bajo palos.
No obstante, 3 minutos más tarde, Sergio Gómez se resarció, culminando el 1-2 tras una gran jugada trenzada por banda izquierda. Juan Miranda, incorporado casi hasta línea de fondo, asistió por bajo al capitán de 'La Roja', que en posición cercana al punto de penalti no volvió a perdonar.
Atravesaba entonces España sus mejores minutos sobre el césped del Parque de los Príncipes, pero no fue capaz de sentenciar el encuentro. Sin rematar la faena, el duelo se envenenó por momentos y la ilusión de Uzbekistán, viéndose a un solo tanto de puntuar, rozó su particular épica. Un zurdazo de Shomurodov rozó el poste del arco defendido por Tenas, la parroquia española se libró por poco de una falta peligrosa de Adrián Bernabé en la frontal del área e, irremediablemente, se llegó al tiempo de prolongación con el resultado en el aire. Fueron 8 minutos de calvario los que defendió el combinado español con uñas y dientes, pero el triunfo por la mínima no se escapó y 'La Roja' sumó sus primeros puntos en la cita olímpica, saliendo indemne de un último lanzamiento de Rakhmonaliyev con Arnau Tenas fuera de sitio.