Hora 25La entrevista
Política

Manuel Chaves: "La instrucción del 'caso Begoña Gómez' me recuerda mucho a la de los ERE"

Pablo Tallón entrevista al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves

La Entrevista | Manuel Chaves

Madrid

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso de los ERE marca un punto de inflexión en la política andaluza. El tribunal de garantías anuló hace unos días la sentencia dictada en 2019 por la Audiencia Provincial de Sevilla, y ratificada en 2022 por el Tribunal Supremo, y concedió amparo, total o parcial, a diez de los 12 ex altos cargos socialistas condenados que presentaron recurso. Una decisión que para Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía durante 19 años, "hace justicia" y supone el comienzo "del principio del fin del ciclo de gobierno del Partido Popular en Andalucía". El exdirigente fue condenado a una pena de inhabilitación de 9 años, ya anulada, pedirá ahora que le vuelvan a dar de alta como militante en el PSOE para ponerse 'a disposición' de lo que la dirección del partido andaluz quiera, después de que el TC le amparase y la Audiencia de Sevilla tenga que rebajar considerablemente la pena de prevaricación por la que fue condenado.

Así ha sido la entrevista

¿Qué fue lo primero que pensó y lo primero que hizo tras conocer este pronunciamiento del Tribunal?

Cuando uno recibe una noticia de este calibre, alegrarse porque al final el Constitucional te ha dado la razón y nos ha declarado inocentes. Desde un punto de vista personal era importante, pero también para mi familia, amigos y mi partido. Sentí también bastante tristeza porque no tenía que haber ocurrido esto porque como ha declarado el TC no hubo ninguna trama política. Lo que se hizo fue algo tan normal como que una ley por propia definición es legal. No confabulación política para delinquir ni para hacer que otros delinquieran.

Con la perspectiva del tiempo, ¿qué fue el caso de los ERE? ¿Cómo lo definiría usted?

Esto parte de una instrucción un proceso de parte de una jueza, que desde mi punto de vista, respecto lo que ella quiso hacer, no se dirigió a seguir la pista del dinero que se pudo perder, lo que se trató es de buscar la cúspide del PSOE, de la cúpula de la Junta. Se intentó llegar a los presidentes para implicarlos en una trama, que yo considero que no existió. Sobre esa base judicial, el PP montó toda una operación política, una cazería política, contra los dirigentes del PSOE con tal de que perdiera su credibilidad ante el electorado para intentar ganar las elecciones y las ganó.

El Constitucional asume que en el juicio de los ERE se vulneraron sus derechos, pero no niega que se repartieran ayudas de manera ilegal y, de hecho, todavía quedan un centenar de piezas separadas sobre las que se tiene que dictar sentencia firme y, en su caso, la Audiencia tendrá que sentenciarlo de nuevo por las modificaciones presupuestarias de tres ejercicios. ¿Qué autocrítica hace?

En su momento cuando soltó todo el tema asumí mi responsabilidad política. Dimití del Congreso, me di de baja del PSOE.. Pero no podemos perder la perspectiva de que el TC ha señalado claramente que no hubo ninguna trama política para delinquir. Fallaron controles a priori, pero no a posteriori. Por su puesto que la ejecución de determinadas medidas hubo presuntamente algún fraude y en ese sentido hay unas determinadas piezas judiciales y los jueces determinarán qué ha ocurrido. Ahora el TC lo que ha hecho es anular la sentencia del Supremo y la Audiencia de Sevilla por lo tanto no hay condena. Hay unas modificaciones presupuestarias que el TC ha considerado, creo que son tres o cuatro, que no se incorporaron a los presupuestos correspondientes y ha mandatado a la Audiencia de Sevilla que sobre esos cuatro o cinco modificaciones presupuestarias, que no conozco, dicte una nueva sentencia.

En las últimas horas nuestros compañeros de la SER en Andalucía han alcanzado que dos de las magistradas de la Audiencia de Sevilla que condenaron a los políticos serán quienes redacten las nuevas sentencias. ¿Cuánta confianza tienen en que cambien de criterio y que, esta vez, les absuelvan de los presuntos delitos que van a ser revisados?

Confió en la justicia y tengo la nueva sentencia tiene un límite que se tienen que atener y respetar los límites del TC.

¿Cómo explica que se pusiera en marcha un sistema de concesión tan ambicioso?

Creo que el PP siempre nos ha acusado de una corrupción de 680 millones y eso es falso, es mentira. La ley de Presupuestos se montó una determinada cantidad para las indemnizaciones de trabajadores de empresas en crisis. Más del 90% de esos 680 millones se pagaron en indemnizaciones para esos trabajadores porque tenían derecho y así lo declaró el Supremo. Y hasta tal punto no es fraude porque el gobierno de la Junta, del PP, sigue pagando esas indemnizaciones, es decir, que si cometimos fraude, el PP sigue cometiéndolo. Ese no fue el montante. Hay piezas por algunas subvenciones a algunas empresas los tribunales tendrán que dictar si fue un uso lícito o ilícito, pero lo de los 700 millones no deja de ser una leyenda.

¿Y el resto que queda de ese 90% se usó de manera ilícita?

Eso no lo puedo saber porque está en manos de la Justicia. Se ha recuperado dinero en la época del PSOE a través de sentencias, mucho más de lo que ha recuperado el PP.

Hoy mismo hemos conocido que la organización ultra Manos Limpias pide elevar el Tribunal Europeo la revisión del caso de los ERE por los "vínculos", dice literal, de cinco jueces del Constitucional con el PSOE. ¿Cree que puede tener recorrido?

No quiero darle ningún juego a organizaciones ultras que lo hacen es intentar desestabilizar la política en este país. No creo que tenga ningún recorrido.

Habla de una operación política orquestada por el PP, pero lo cierto es que fue validada tanto por la Audiencia como por el Supremo… En paralelo, estos días estamos viendo cómo el Gobierno central y el Partido Socialista denuncian una persecución político-judicial contra Begoña Gómez y, por extensión, contra el presidente Sánchez… ¿Tiene España un problema con la justicia?

Algunos dicen que sí. Lo que ha mencionado, el tema de la esposa del presidente, yo he apuntado en otro momento que la instrucción en relación con el caso de Begoña Gómez me recuerda a la instrucción de los EREs, una instrucción pública que iba en búsqueda de la cúspide. Nos encontramos con una organización ultra, falsa, que sobre la base de recortes de prensa y de informaciones falsas presenta una querella que raramente es aceptada por un juez en contra de la propia jurisprudencia del Supremo y del TC. Es decir, de pronto nos encontramos y está terminando con una imputación de la esposa del presidente y de la testificación del presidente. Está ocurriendo que el PP, sobre esa base, se monta en el carro de esa iniciativa. Una iniciativa de un pseudosindicato ultra, bien financiado, que lo que busca es la caída del gobierno socialista y del presidente y el PP se monta en ese carro.

Hace un par de meses, el expresidente valenciano, Francisco Camps, fue absuelto por segunda vez en el caso de la Gürtel… Él también se mostró muy crítico con la justicia: afirmó que, en una democracia, ningún español merecía pasar por lo que él ha vivido durante los últimos 15 años. ¿Le parecen casos comparables?

No conozco el caso. En el fondo no sé si son casos parecidos o no. Creo que no. No conozco que en el caso del presidente de la Generalitat haya habido una operación del PSOE sobre el presidente. En el caso de los ERE si ha habido una operación política y mediática sobre una base judicial.

Tras su imputación, usted dijo a su sucesor en la Junta, José Antonio Griñán, que se había sentido “apuñalado” por la ya expresidenta Susana Díaz. ¿Le ha dolido el vacío público del Partido Socialista durante todos estos años?

No. Ya lo he explicado. El PSOE adoptó la posición que consideró necesaria dado el momento y en aquel contexto. Siempre me he sentido arropado por mi partido. En privado y en público ha habido muchas manifestaciones pública todos estos años. Para mí, después de la sentencia del TC y esperando la nueva sentencia, que sea positiva, yo lo que quiero es mirar hacia adelante y olvidarme de todo lo pasado, porque lo he pasado bastante mal. Quiero estar disponible para mi partido para lo que quiera.

Esta misma semana, Juan Espadas escribía un artículo en el Huffington Post en el que acusaba a Díaz de haberse equivocado con su estrategia, de haber agravado el escándalo con algunas declaraciones y decisiones que tomó al llegar a la presidencia, y que dañaron la imagen del partido. ¿Lo comparte?

Yo no voy a mencionar a Susana ni a Juan Espadas, han sido muchos dirigentes del partido y eso fue para mí lo importante.

¿Ha podido hablar con el presidente del Gobierno, que es también el secretario general del partido?

Sí, he hablado hace varios días. Al día siguiente de salir la sentencia me llamó el presidente y estuvimos hbalando muy poco tiempo porque estaba ocupado, Me dio la enhorabuena por la sentencia y que le transmitiera esa enhorabuena a mis compañeros.

Usted se ha mostrado convencido de que, ahora, el Partido Socialista está en condiciones de recuperar la Junta de Andalucía ¿Juan Espadas es el mejor activo para conseguirlo?

Es el que hay y es el mejor activo que nosotros tenemos. Es el secretario general de mi partido y el que se presume que puede ser candidato a la Junta. Siempre he tenido a gala ser muy respetuoso con los secretarios generales. Tiene mi apoyo.

-¿Qué papel debe jugar María Jesús Montero en el futuro del PSOE andaluz? ¿La ve como posible candidata a la Junta?

Eso no es el momento de hablar de ese tema porque en definitiva es el partido el que tiene que decidir cuando llegue la convocatoria de las elecciones. Adelantarse que quién puede ser no lo sé, ni sé la intención de María Jesús. Lo que veo es que ella es una pieza imprescindible dentro del Gobierno de Sánchez y es muy necesaria. Como fui presidente siendo ella consejera es para mi un orgullo que sea miembro del Gobierno y es importante esa presencia para Andalucía.

Estos días se está hablando mucho de algo que usted conoce bien, la financiación autonómica. ¿Qué le parece la posibilidad de que se impulse un Consorcio Tributario para que Catalunya recaude todos sus impuestos, y qué le parece que esta comunidad pueda recibir un trato singular?

Creo que eso no sería bueno para España. Si lo que se trata es de trasladar el sistema de financión del País Vasco o de Navarra a Cataluña creo que no es bueno para España y no es lo que viene en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que está vigente. Creo sobre la financiación autonómica que estoy convencido de que el sistema o lo que busca el Gobierno para un nuevo sistema, es uno que esté basado en el conseso de todas las comunidades autónomas. Los acuerdos a los que llegó en los gobiernos de Felipe González o los de Aznar con el presidente de la Generalitat fueron acuerdos que se acordó entre todos. El consenso con nuestras reivindicaciones propias de nuestras comunidades. Estoy convencido de que el objetivo del Gobierno es buscar un modelo de financiación consesuado con todas las partes.

¿Entiende la aprobación de la ley de amnistía?

Yo la entiendo. Creo que en definitiva es una aportación importante y lógicamente la lectura de una ley de Amnistía no puede ser blanco o negro, puede haber zonas grises. Pero es una aportación muy importante a la convivencia dentro de Cataluña y con el resto de los españoles porque ese es el problema que nosotros tenemos y hay que hacer un esfuerzo para garantizar la convivencia en Cataluña.

La imputación en el caso de los ERE frenó su proyecto de crear un Observatorio Político en Andalucía. ¿Va a retomar ahora esta idea?

Lo veo complicado. Eso fue hace 10 años y ahora lo veo difícil y voy a hablar con las personas con las que quise poner en marcha ese observatorio pero lo veo difícil.