Netanyahu reivindica la unión de Israel con EEUU desde el Capitolio: "Es una lucha entre la barbarie y la civilización"
Miles de manifestantes se han congregado en los alrededores del Capitolio para evitar el acto y realizar un "arresto civil" de Netanyahu por supuestos crímenes de guerra en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido la unidad entre Israel y Estados Unidos durante su discurso en el Congreso, a donde ha sido invitado por dirigentes del hemiciclo, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.
"Esto no es una guerra entre civilizaciones, es una lucha entre la civilización y la barbarie. Es un choque entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida. Ganaremos esta guerra, porque juntos somos más fuertes", ha indicado el líder hebreo entre aplausos de los representantes de la Cámara.
Más información
En este sentido, también ha comparado el día del 7 de octubre, cuando se produjeron los ataques de Hamás que dejaron alrededor de mil muertos, con el 11 de septiembre, cuando se produjeron los atentados terroristas en las torres gemelas.
Además, agradeció ante el Congreso de Estados Unidos el apoyo recibido de parte del presidente del país, Joe Biden, a quien calificó como un "sionista irlando-estadounidense". "Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, acción que desencadenó la actual guerra en Gaza, en la que ya han muerto más de 39.000 personas, según datos del ministerio gazatí de Sanidad. Acto seguido, Netanyahu calificó a Biden como "un orgulloso sionista irlando-estadounidense", en referencia al apoyo del mandatario hacia Israel y a sus raíces irlandesas.
También ha ovacionado a varios familiares de los rehenes, presentes también en el Congreso, así como a soldados heridos que han viajado con él desde Israel. "No descansaré hasta que nuestros seres queridos estén en casa", ha señalado, para después añadir que cada vez que se producen conversaciones intentan asegurar una liberación exitosa, y que "está sucediendo ahora mismo".
Más de una docena de demócratas han decidido no acudir al cuarto discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que se ha reunido durante la jornada con los familiares de los rehenes. Tampoco ha estado presente Alexandra Ocasio-Cortez, quien ha publicado en X: "Para que quede claro, Netanyahu ha perdido a tanta gente que se dirige sólo a una fracción del Congreso. Cuando esto sucede, llenan los asientos con personas que no son miembros, como hacen en las ceremonias de premiación, para proyectar la apariencia de asistencia y apoyo total".
Entre los que sí han presenciado sus palabras se encuentra el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. "Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las políticas de Bibi, asistiré al discurso porque la relación de Estados Unidos con Israel sigue siendo férrea", ha agregado.
Durante el discurso, la demócrata Rashida Tlaib, de origen palestino, ha sostenido un cartel con dos mensajes por los dos lados: 'criminal de guerra' y 'culpable de genocidio'. Llevaba también una kufiya al cuello, según ha recogido la cadena NBC News.
A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Importantes protestas propalestina en los alrededores
Miles de manifestantes se han congregado en los alrededores del Capitolio estadounidense, donde Netanyahu ha pronunciado un discurso, para evitar ese acto y realizar un "arresto civil" del mandatario por supuestos crímenes de guerra en Gaza. Al grito de "sois una vergüenza", los manifestantes clamaron contra los congresistas que asisten al discurso del primer ministro, quien está en Estados Unidos. Algunas manifestantes del llamado Movimiento de Juventud Palestina aseguraron que consiguieron invadir pasillos y salones con un gran número de insectos (gusanos y grillos) en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu y su equipo.
Además, han señalado que han creado el caos en las instalaciones activando alarmas de incendio, aunque el Watergate se encuentra acordonado y bajo estrictas medidas de seguridad. Portando banderas de Palestina y pancartas, los manifestantes que rodean el capitolio acusaron a Estados Unidos de ser cómplice en la guerra de Gaza, que ya ha causado la muerte de cerca de 40.000 personas.
El Capitolio estadounidense se encuentra totalmente cercado por efectivos policiales y los manifestantes están junto a un escenario que se ha instalado a unos metros, sobre el que cuelga una pancarta de "Palestina Libre". Con gritos de "genocida" y "criminal de guerra", los miles de asistentes mostraron su rechazo a Netanyahu, que llegó a la capital estadounidense el lunes y que mañana tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca. "Viene a obtener una aprobación de Estados Unidos a su guerra", clamó sobre el escenario uno de los organizadores de la protesta a la que han asistido personas procedentes de otros estados, que han viajado a Washington en autobuses.