Pere Aragonès recibe a Pedro Sánchez en Barcelona en plenas negociaciones sobre la posible investidura de Salvador Illa
El encuentro llega en un momento en el que el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han avanzado en algunos acuerdos alcanzados para la investidura de Sánchez. Uno de ellos es el inicio del traspaso de la primera línea de Rodalies en enero de 2025
DIRECTO | Sánchez y Aragonès comparecen tras su encuentro en la Generalitat (24/07/2024)
Barcelona
El president de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, ha recibido poco después de las 12:00 de este miércoles en su sede de la plaza Sant Jaume de Barcelona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos han mantenido una reunión que llega en plenas negociaciones entre ERC y el PSC sobre una posible investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.
Sánchez y Aragonès han presidido la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano. El traspaso del ingreso mínimo vital era una de las cuestiones pendientes de cumplimiento del acuerdo que sirvió para investir a Sánchez y tiene lugar en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Los republicanos amenazaron la semana pasada con levantarse de la mesa si no alcanzaban un preacuerdo antes de que terminara este mes, y han insistido en que deben cumplirse acuerdos anteriores con los socialistas antes de proceder a sellar nuevos. Pese a todo, ambas partes han desvinculado el encuentro entre Sánchez y Aragonès de las negociaciones de investidura en Cataluña.
La última vez que Sánchez se desplazó hasta el Palau de la Generalitat para reunirse con Aragonès fue a finales de diciembre de 2023, después de lograr la investidura como presidente del Gobierno. La reunión entre Sánchez y Aragonès llega en un momento clave de las negociaciones entre ERC y el PSC para la posible investidura de Salvador Illa.
La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, puso como fecha límite a los socialistas finales de julio para poder alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones, ya que luego lo tiene que refrendar la militancia de su partido. Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Aragonès tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, en las que el PSC fue la fuerza política más votada y sacó un total de 42 escaños.
Por su parte, ERC perdió 20 y dejó de ser el partido independentista más votado, ya que fue superado por Junts. La última vez que Sánchez y Aragonès se reunieron fue el 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, donde ambos se comprometieron a mantener una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán en el primer trimestre del año, algo que no sucedió por el adelanto electoral en Cataluña.
Además, el encuentro llega en un momento en el que ambos ejecutivos han avanzado en algunos acuerdos alcanzados para la investidura de Sánchez, algo que ERC pidió para poder negociar la investidura de Illa. Uno de ellos es el inicio del traspaso de la primera línea de Rodalies en enero de 2025.