Rusia, Palestina e Israel: la tensión geopolítica inunda los Juegos Olímpicos de París 2024
Andrea Rizzi, corresponsal de asuntos globales del diario El País, explica este miércoles en 'La Ventana' las claves de la geopolítica internacional durante los Juegos Olímpicos de París
Madrid
Los de París son probablemente los Juegos Olímpicos que se celebran en un contexto internacional más inestable desde la década de los 80. El escenario internacional que abre este gran evento del deporte es el ecosistema perfecto para que las grandes potencias hagan alarde de sus atletas y su producción deportiva. Sin embargo, bajo esta superficie existe una ambición mucho más grande relacionada con el equilibrio de poderes internacional.
Más información
La actuación y presencia en los Juegos Olímpicos sirven como un elemento de 'poder blando' para los países, que pueden demostrar ante los ojos del mundo una imagen de fuerza, eficacia e influencia que en otras ocasiones es imposible. El medallero olímpico es una herramienta más para que cada país afiance y defienda su posición en el orden internacional.
Los países saben de la proyección internacional que tienen estos eventos y la aprovechan como pueden. Uno de los elementos clave es la organización. Existen muchos precedentes en los que el país anfitrión ha instrumentalizado el deporte para lavar o proyectar una imagen. Un ejemplo fueron los juegos de Berlín en 1936, donde Hitler vio la oportunidad como un escaparate al mundo para la Alemania nazi y así mostrar la supuesta superioridad alemana.
El marco internacional actual es convulso. Andrea Rizzi, corresponsal de asuntos globales del diario El País, explica en La Ventana que "vivimos en un tiempo en el que hay un enorme pulso para reformular el orden mundial". Rizzi señala y analiza tres focos fundamentales del panorama internacional para entender la tensión geopolítica intrínseca, a menudo ignorada, que existe en esta edición de París 2024.
La ausencia de Rusia
El gran ausente en París es Rusia. Incluso sin participar, el país soviético da mucho de qué hablar durante este evento internacional, y la realidad es que está habiendo mucha polémica alrededor de los rusos. Los atletas rusos no podrán representar a sus países como tal, pues tendrán que participar como atletas individuales neutros, porque la participación de Rusia y Bielorrusia está suspendida.
La invasión de Ucrania es el motivo principal detrás de la suspensión de Rusia en los Juegos Olímpicos. Rizzi apunta que "la ausencia es muy dolorosa para Rusia, ya que pierden una platea internacional para mostrar la valía de su modelo".
El corresponsal en Rusia Javier González Cuesta asegura que Putin se ha tomado muy mal esta decisión del Comité Olímpico Internacional, ya que los Juegos siempre han sido motivo de orgullo nacional para Rusia. Una especie de campo de batalla pacífico en el que combatir con las grandes potencias por el orden internacional.
Putin ha justificado esta suspensión como "persecución contra los rusos" y carga directamente contra Israel, país que, en opinión del presidente ruso, también debería estar vetado de los Juegos por sus acciones sobre Palestina. Si bien Putin pierde una oportunidad de oro para afianzar su imagen internacional, el Kremlin potencia su unión interna escudándose en el discurso de la 'rusofobia'. "El ciudadano se vuelve contra las autoridades internacionales que excluyen a Rusia, lo que hace un punto de unión con el Kremlin. El apoyo interno al presidente resuena más que nunca porque se consideran injustamente tratados", asegura Rizzi en La Ventana.
El conflicto de Gaza
La no-expulsión de Israel de los Juegos Olímpicos aviva la polémica sobre el doble rasero en el panorama internacional del que habla Putin. Israel lleva más de 39.000 asesinatos, entre ellos 340 profesionales del deporte, atletas y entrenadores. La lamentable situación provoca que los atletas palestinos se encuentren ante una situación de vital importancia para lanzar un grito al mundo y reafirmarse como nación. Ocho deportistas que no viven los Juegos Olímpicos como un simple certamen, sino como una oportunidad trascendental para competir y mostrar el valor de Palestina.
Por parte israelí los atletas denuncian amenazas y, además, Israel ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad ante el riesgo de atentados. Hay una tensión fortísima sabiendo que se inauguran los juegos y que Israel se ha visto envuelto en una situación controversial que eriza los ánimos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...