Si alguien te llama por teléfono y te pide que le agregues a WhatsApp, ten cuidado: es una estafa diseñada para robarte
Cada vez es más frecuente
Madrid
"Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp". Las estafas telefónicas son cada vez más sofisticadas y, por ende, más complejas de detectar. Durante estas últimas semanas se ha propagado una por España mediante la que los estafadores se ponen en contacto con sus potenciales víctimas a través de una llamada telefónica con el objetivo de que estas les hablen vía WhatsApp. Todo ello a través de una voz pregrabada que tratará de captar tu atención de distintas formas. Mientras que en uno de estos ejemplos te dirán que tienen algo que decirte vía WhatsApp, en otro te explicarán que tienen un trabajo para ti.
Más información
- La Guardia Civil avisa: cuidado con estos peligrosos SMS que te pueden llegar a tu teléfono móvil
- Si recibes una multa como esta, ni caso: la Guardia Civil avisa sobre este fraude recurrente diseñado para robarte
- Dos detenidos por usar tarjetas de crédito robadas en pubs nocturnos para pagar sus consumiciones
¿Y por qué no te escriben vía WhatsApp directamente? Para que la plataforma de mensajería instantánea no catalogue dicho número como fraudulento y llamar tu atención. De esta manera, y si eres tú quien agregas ese número en primer lugar, la compañía entenderá que se trata de un contacto más del que se puede fiar. Después de agregar este número de teléfono a WhatsApp, la persona que está al otro lado del teléfono se hará pasar por alguien de confianza. A partir de ese preciso instante, comenzará a contarte una historia que tiene como objetivo principal hacerse con tus datos tanto personales como bancarios.
Así tratan de estafarte
El número de teléfono desde el que se lleva a cabo la estafa tampoco es que llame la atención ni mucho menos, pues en nuestro caso han contactado con nosotros a través de un número nacional. En caso de que agregues ese número de teléfono a WhatsApp y procedas a hablar el primer lugar, la persona al otro lado del mismo te preguntará si tienes unos minutos de tu tiempo para contarte algo. Acto seguido procederá a contarte la historia con la que hayan decidido embaucarte con el objetivo de conseguir su cometido. Mientras que algunos se harán pasar por una amiga cercana, otros directamente te contarán que son los responsables de una empresa que está buscando gente para trabajar.
En nuestro caso nos hablaron para ofrecernos un trabajo de lo más sencillo que ya se ha utilizado anteriormente para estafar a terceras personas. En concreto nos pedían que le diéramos 'Me gusta' a diversos vídeos de YouTube con el objetivo de promocionar a los distintos influencers con los que trabajaban. Una trampa de lo más sencilla que tiene como objetivo principal hacerse con tus datos bancarios o que incluso acabes pagando tú a la supuesta empresa con el objetivo de supuestamente ganar grandes cantidades de dinero.
Bloquea el número y denúncialo a través de WhatsApp
Por otro lado, también pueden aprovechar esta influencia para pedirte una serie de seis dígitos con los que pueden hacerse con el control de tu cuenta de WhatsApp. Gracias a ello, podrán seguir atacando a terceras personas y tú no podrás volver a utilizar la misma nunca más. Por todo ello, y si alguien te llama por teléfono y te pide que le agregues por WhatsApp para contarte algo importante, ni caso.
Si es tan importante, que te lo diga en la llamada. No ofrezcas tus datos personales a terceros, tampoco los bancarios y por supuesto bloquea el número de teléfono para evitar que te de la lata en futuras ocasiones. De hecho, también puedes denunciarlo a través de WhatsApp para que no pueda seguir atacando a terceras personas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...