El Gobierno confía en tener "más pronto que tarde" un ejecutivo en Cataluña "que se dedique a lo importante"
Alegría recuerda a Junts que no aprobar el techo de gasto supone 1.500 millones de euros menos para Cataluña y Bolaños desvincula las negociaciones Sánchez-Aragonès de las de la investidura de Illa
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, esperó y deseó este jueves que fruto de ese “diálogo” entre el PSC y ERC se pueda “sacar adelante” la investidura de Salvador Illa y que “más pronto que tarde” haya un ejecutivo en Cataluña “que se dedique a lo importante”.
Así lo indicó Alegría en una entrevista en TVE donde se mostró “optimista” con que el líder de los socialistas catalanes acabe siendo el nuevo presidente de Cataluña, aunque añadió que, “hay que dar su tiempo al tiempo”, es “una responsabilidad y una gestión que está liderando el PSC” con “el resto de los partidos”. “Ojalá sea posible”, dijo, sobre todo porque “han sido claramente los catalanes” quienes el pasado 12 de mayo “pidieron esa nueva etapa en Cataluña y un gobierno liderado por Salvador Illa”.
Más información
“Esperemos y deseamos que fruto de este dialogo se pueda sacar adelante una investidura”, confió la ministra. Un Ejecutivo catalán, continuó Alegría, que, como señaló Illa en campaña electoral, “se dedique a unir y servir”. “Es importante dar pasos adelante y desde luego atender también a lo que los propios catalanes dijeron con contundencia en las pasadas elecciones autonómicas”, concluyó Alegría.
El Gobierno recuerda a Junts que no aprobar el techo de gasto supone 1.500 millones de euros menos para Cataluña
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, recordó este jueves a Junts que no aprobar el techo de gasto “supone 1.500 millones de euros menos para Cataluña” y señaló que “ojalá hubiéramos obtenido otro voto y otro apoyo” por parte del partido de Carles Puigdemont. Reconoció que “somos un Gobierno con minoría parlamentaria”, por lo que cada ley que llega al Congreso “la tienes que trabajar y debatir con más insistencia”.
El martes, recordó, hubo seis votaciones, de las cuales cuatro “salieron positivas”, entre ellas el decreto anticrisis, y “desafortunadamente” las otros dos no. Sobre el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería, destacó que no salió por ese “voto negativo insolidario” por parte del Partido Popular, que se llama “partido de Estado”, que está gobernando en 11 comunidades autónomas y cogobernando en Canarias, que es donde “en este momento existe la mayor urgencia” en materia de inmigración ilegal.
En relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que fueron tumbados por Junts, destacó que las comunidades del PP “no votaron en contra” cuando se reunieron con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque “sabían perfectamente” que les permitía un gasto “superior a 10.000 millones de euros en estos próximos dos años”.
Raquel Sans, portavoz de ERC: "Hay un clima de desconfianza hacia el PSOE"
Es decir, continuó Alegría, se abstuvieron cuando se reunieron con el Gobierno de España y sin embargo el PP, “con esa estrategia de ataque y derribo”, decidió “ir en contra de sus ayuntamientos y comunidades autónomas votando el martes en contra de esta senda y de estos objetivos de estabilidad”. Apuntó que ese voto en contra del PP a los objetivos de estabilidad presupuestaria “no es un voto contra este Gobierno”, sino que “los más perjudicados son los ciudadanos de las comunidades autónomas”, ya que van a tener “más restricciones” a la hora de poder seguir “invirtiendo en educación y en políticas públicas”.
Bolaños desvincula ambas negociaciones
El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha desvinculado las negociaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, de aquellas que el PSC está llevando a cabo con ERC para una posible investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Son dos planos diferentes", ha diferenciado.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa desde una de las sedes del Ministerio después de que esta mañana asistiera a La Zarzuela para presenciar la jura o promesa del cargo de los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En este sentido, el dirigente socialista ha distinguido ambas negociaciones asegurando que la reunión de este miércoles entre el líder socialista y el presidente de la Generalitat en funciones tenía el objetivo de materializar "algunos acuerdos" como la formalización del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña.