1ª jornada
La Beaujoire-Louis-Fonteneau
España
-
Japón
Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey muestran por qué España es firme candidata a todo en París 2024
Bonmatí y Caldentey dejan en nada el gol de libre directo de Fujino (2-1) en el 'Día 1' del futbol femenino español en unos JJOO
Madrid
La selección femenina de fútbol debutaba este jueves en unos Juegos Olímpicos. Es la primera vez en toda la historia en la que nuestro fútbol femenino está presente en una cita olímpica, y lo hace con una generación que aspira a llevarse el oro. Las campeonas del mundo y de la Nations League se medían a Japón, su bestia negra en el pasado Mundial. La abultada derrota de frente a las niponas en Australia (4-0) fue el toque de atención que necesitaban las jugadoras entrenadas por Jorge Vilda en aquel torneo. A partir de ahí, el resto es historia. Una copa del mundo primero y una Nations League después que valieron un billete para estar en París 2024.
En este contexto, las de Montse Tomé, con la sorpresa de la suplencia de dos fijas como Tere Abelleira y Jenni Hermoso, saltaron al césped de Nantes con la intención de no dejarse sorprender. Sin embargo, antes del primer cuarto de hora iban por detrás en el marcador. La selección de Japón arrancó valiente y un gran libre directo de Fujino sorprendió a Cata Coll. Volvían las pesadillas del pasado Mundial.
Como ocurrió en la cita de 2023, a España le tocaba remontar y apareció una de las dos Balón de Oro que tiene a su disposición Montse Tomé para cambiar por completo el guion del partido. Athenea del Castillo rompió hacia dentro, puso la pelota en ventaja a Aitana Bonmatí y la culé, con mucha tranquilidad, batió por bajo a Yamashita. Apenas 10 minutos después del tanto inicial de Fujino, España había conseguido igualar el marcador y, lo más importante, mandar en el partido. Las jugadoras de Montse Tomé se adueñaron de la pelota y Japón se replegó en campo propio.
La resistencia de la selección de Japón duró hasta el minuto 74 de partido. Otra acción brillante de Aitana Bonmatí habilitó a Mariona Caldentey, su ya excompañera en el FC Barcelona. Ambas firmaron una combinación que se saben de memoria en Can Barça. Mariona recibió en el vértice del área de Japón, tiró una pared con Aitana y, a placer, puso el 2-1 definitivo en el marcador. La selección de Montse Tomé exhibió el día del debut por qué es la gran candidata al oro olímpico en su primera participación en unos Juegos: personalidad, saber estar y fútbol para luchar por todo en París 2024.