Hora 25
Política

Juan Manuel de Prada, contundente como pocas veces contra el Consejo General del Poder Judicial: "No debería existir"

El escritor se ha mostrado muy crítico con el control político que se ejerce sobre el órgano judicial recién renovado tras más de cinco años

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (d), y el vicesecretario del Partido Popular (PP), Esteban González Pons (i), firman el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante un acto celebrado este martes a la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová (c). EFE/Laura P. Gutiérrez / Laura P. Gutiérrez (EFE)

Madrid

El recién renovado Consejo General del Poder Judicial elegirá un nuevo presidente entre siete magistrados del Supremo tras más de cinco años en funciones. PP y PSOE llegaron a un acuerdo para repartirse diez vocales cada uno, 12 hombres y 8 mujeres. La elección se hará el próximo lunes mediante votaciones sucesivas hasta que solo queden dos candidatos. En ese momento, tal y como establece la ley, se harán tres votaciones.

Más información

La renovación de este órgano judicial fue una noticia positiva para la democracia española cuando se anunció el pacto PP-PSOE el pasado 25 de junio. Una renovación que pone fin a más de cinco años de acusaciones cruzadas y un bloqueo que ralentizó el órgano de gobierno del Poder Judicial español durante cinco años, seis meses y 21 días.

La renovación del CGPJ fue un acuerdo recibido en su momento con optimismo general, aunque también hay varios detractores del organismo jurídico que no creen que tenga la utilidad que los políticos le atribuyen. El escritor Juan Manuel de Prada ha cargado duramente contra este órgano en la mesa de análisis de 'Hora 25' catalogando al Consejo como "un órgano de control político del Poder Judicial".

"Es la constatación más evidente de que en España no hay separación de poderes. Es un órgano que no debería existir", ha expresado de Prada en el programa conducido por Pablo Tallón. El articulista argumenta que "es un órgano que no existe en la inmensa mayoría de los países" y que es "una copia de la Constitución Italiana". Aunque el CGPJ italiano es menos dependiente del poder político que el español, sigue siendo una vergüenza porque fundamentalmente es un órgano de control político, un arma de control partitocrático", ha indicado de Prada sobre el organismo recién renovado.

"Los juristas que forman parte de él, los vocales... Todos están bajo el control de los partidos políticos y de las asociaciones judiciales", ha afirmado el escritor, que remarca que todo empeoró con la reforma que hizo el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en 2012, ya que provocó que "las asociaciones judiciales tengan un poder decisorio muy importante". Para de Prada, la renovación del CGPJ no traerá "ninguna buena noticia" porque estará "más controlado por el poder político".

"Una de las funciones primordiales del Poder Judicial, que es el control del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, no podrá desarrollarse. Que luego haya mayoría de vocales conservadores o progresistas me parece banal y hace que la gente no se fije en la aberración de un órgano de control político al frente del Poder Judicial", sentencia el escritor.

De "auténtico desastre" a "éxito sin precedentes": el viraje de Ayuso respecto al acuerdo de Feijóo con Sánchez sobre el CGPJ

Cómo debería elegirse a los jueces según Juan Manuel de Prada

El escritor ha dejado claro en 'Hora 25' cómo se deberían elegir los jueces "en un país normal": "por méritos y antigüedad". Algo que no ocurre en España. "Para eso no necesitan ningún órgano de gobierno", sentencia de Prada.

"Para eso hace falta un funcionario probo que esté en un sitio y ascienda a los jueces por méritos y antigüedad", explica el articulista, que concluye que el CGPJ "es un órgano de control político del Poder Judicial para asegurar que no exista independencia del Poder Judicial, ni más ni menos".

Guillermo Lerma da su valoración del acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ