"Muy mal se tiene que dar para que no gane": la opinión de Paloma del Río sobre una de las estrellas de los JJOO
La narradora de patinaje artístico y gimnasia rítmica de los JJOO ha explicado en 'La Ventana' cómo afronta estas Olimpiadas
"Siguen teniendo su vida pero la gente solo se acuerda de ellos con los Juegos Olímpicos": Paloma del Río opina sobre los deportes como patinaje y gimnasia rítmica
Madrid
Los Juegos Olímpicos están a la orden del día en el mundo deportivo. Son muchas las figuras que han narrado varios deportes durante estas olimpiadas. Y, sin duda, una de las más reconocidas de nuestro país es Paloma del Río, experta en transmisiones de gimnasia rítmica y patinaje, figura que más veces ha retransmitido estos deportes.
Más información
A pesar de que se retirara el año pasado, sigue recogiendo premios y dando charlas orientadas a la igualdad en el mundo deportivo: "Una se retira del trabajo pero no de seguir defendiendo todo lo que se ha dedicado en su vida". La narradora ha explicado en La Ventana su trayectoria y cómo afronta estos Juegos Olímpicos 2024.
Las mujeres en el deporte
En primer lugar, se ha mostrado defensora de que el número de mujeres respecto a hombres en la delegación española haya subido: "Todo ha sido poco a poco". Y aunque siempre ha tenido claro que el mundo del deporte era lo suyo: "Nunca pensé que los JJOO me iban a atrapar de la manera que lo hicieron", declara. Principalmente porque consideraba que en España existía mucha desigualdad deportiva.
Además de haber una desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte también hay ciertos deportes invisibilizados por parte de la sociedad, explica la periodista. "La gente se piensa que cuando acaban los JJOO algunos deportes se guardan", afirma. Y aunque siempre están los aficionados, este grupo suele ser defensor de deportes más famosos como el tenis, ciclismo o fútbol pero deportes como el patinaje o la gimnasia rítmica "siguen teniendo su vida pero la gente solo se acuerda de ellos con los Juegos Olímpicos".
El duelo de su profesión
Por otra parte, del Río ha dejado claro el elemento clave a la hora de hacer bien su trabajo, que no es otro más que la propia formación Son deportes técnicos los que se ha dedicado a narrar toda su vida pero ella no ha parado de formarse en su profesión: "Yo me fui a hacer un curso de jueces para entender cómo ellos a la hora de hacer las transmisiones".
No obstante, no es un camino fácil el de esta procesión ya que el patinaje artístico es el deporte más difícil de narrar, explica. La razón es porque cuando los espectadores ven este deporte se fijan en el patinador y en la figura completa. Sin embargo, en lo que hay que centrarse para saber si el ejercicio está bien hecho es en la cuchilla, declara. Por ello, hay que ser muy precisos a la hora de narrarlo.
Hay muchas estrellas en el mundo de la gimnasia artística pero la invitada ha querido mencionar a Simone Biles, de la que la narradora se ha mostrado muy a favor de su trabajo: "Muy mal se tiene que dar para que no gane. Los ejercicios que hace son de colgarse el oro".
Por último, Paloma del Río ha explicado cómo va a afrontar estos juegos 2024, esta vez, sin narrarlos: "Hace 40 años que no veo unos juegos desde casa pero a hora lo puede ver todo a la carta".