Biden y Harris instan a Netanyahu a alcanzar un acuerdo con Hamás para poner fin a la guerra en Gaza
Los dos mandatarios se han reunido en la Casa Blanca como parte de la visita del primer ministro israelí a Estados Unidos
Madrid
El presidente y la vicepresidenta de EEUU, Joe Biden y Kamala Harris se han reunido por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Lo hacen en un momento crucial dentro del conflicto que mantiene con Palestina y en el que ya han sido asesinados más de 39.000 civiles palestinos. Este es el primer viaje que hace Netanyahu con Biden al frente, ya que su anterior visita fue antes de que Donald Trump dejara el cargo en 2020.
"Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo [de alto el fuego]. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Cerremos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra", afirmó Harris.
Biden, ha expresado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la necesidad de "superar las diferencias pendientes" con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y el fin de la guerra en la Franja de Gaza. Durante el encuentro en la Casa Blanca, Biden también ha hablado sobre la crisis humanitaria en el enclave palestino, donde las autoridades israelíes deben "eliminar cualquier obstáculo" al flujo de ayuda humanitaria, restaurar los servicios básicos y reducir el daño contra civiles, según un comunicado del Despacho Oval.
Tras ello, han seguido conversando sobre el desarrollo de las negociaciones y el mandatario estadounidense ha reafirmado su apoyo a la seguridad de Israel frente a "Irán y sus milicias asociadas", entre las que ha incluido a Hamás, al partido-milicia chií libanés Hezbolá y a los rebeldes hutíes de Yemen.
Los dos mandatarios también han mantenido un encuentro con varios familiares de ciudadanos estadounidenses secuestrados en la Franja, entre las que se encuentran la Familia Siegel, Alexander, Dekel-Chen, Naftali, Neutra, Goldberg-Polin y Chen.
Después de que los familiares preguntasen a Netanyahu el porqué de su demora en las negociaciones, el líder israelí ha explicado que no se está retrasando y que enviará una "propuesta actualizada" a Hamás en unos días, según han indicado tres fuentes presentes en el encuentro al portal de noticias estadounidense Axios.
Netanyahu, a su llegada a la reunión con Biden: "Quiero agradecerle por 50 años de servicio público a Israel"
Netanyahu, que este miércoles también visitó el Congreso del país, ha agradecido a su llegada a la reunión con Biden "el servicio público" y "apoyo" que la Administración estadounidense le está dando a su país en los últimos 50 años. Por su parte, Biden ha afirmado que ambos tienen "mucho de qué hablar" en esta reunión. Está previsto que en la misma, Biden hable con Netanyahu sobre cómo abordar el fin de la guerra en Gaza, según fuentes de la Casa Blanca.
También está previsto que Netanyahu se vea esta misma tarde con la vicepresidenta y posible nueva candidata de los demócratas a la presidencia del país, Kamala Harris. En su agenda, también tiene un hueco para reunirse con el expresidente Donald Trump, sumido en estos momentos en la carrera presidencialista.
Más información
En paralelo a esa reunión, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha afirmado en una rueda de prensa que el primer ministro israelí no es un "criminal de guerra", sino un "amigo" de Estados Unidos. En esa misma conferencia, Kirby también ha asegurado que es "tiempo de acabar la guerra" y ha aseverado que están "cerca" de conseguir un alto al fuego en la zona.
Su visita al Congreso, marcada por las protestas
En su visita este miércoles al Congreso estadounidense, Netanyahu defendió la unidad entre Israel y Estados Unidos. "Esto no es una guerra entre civilizaciones, es una lucha entre la civilización y la barbarie. Es un choque entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida. Ganaremos esta guerra, porque juntos somos más fuertes", indicó el primer ministro israelí entre aplausos de los representantes de la Cámara.
En ese discurso, el líder hebreo volvió a agradecer el papel de Biden desde que se desatara la cara más cruel del conflicto el pasado 7 de octubre. "Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
Una visita de Netanyahu que no ha estado exenta de polémica. Más de una docena de demócratas decidieron no acudir al cuarto discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que se reunió durante la jornada con los familiares de los rehenes.
Cómo el relato de Israel sirve a Netanyahu para construir su propia imagen en el tablero internacional
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717851631218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mientras tanto, miles de manifestantes se congregaron en los alrededores del Capitolio estadounidense, donde Netanyahu ha pronunciado un discurso, para evitar ese acto y realizar un "arresto civil" del mandatario por supuestos crímenes de guerra en Gaza. Al grito de "sois una vergüenza", los manifestantes clamaron contra los congresistas que asisten al discurso del primer ministro. Algunas manifestantes del llamado Movimiento de Juventud Palestina aseguraron que consiguieron invadir pasillos y salones con un gran número de insectos (gusanos y grillos) en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu y su equipo.