Problemas en decenas de aeropuertos europeos por la protesta coordinada de activistas climáticos
Ha habido retrasos en Reino Unido y Noruega y lo peor ha estado en Fráncfort (Alemania), donde se han llegado a suspender todos los vuelos, aunque ya se ha recuperado la normalidad
Madrid
Decenas de aeropuertos europeos están afectados por la protesta coordinada de activistas contra el cambio climático. Ha habido retrasos en Reino Unido y Noruega, pero lo peor ha estado en Fráncfort, el aeropuerto con más tránsito de Alemania, donde se han suspendido de forma temporal todos los vuelos. Ya se ha recuperado la normalidad.
Varios activistas climáticos han bloqueado las pistas pegándose a una de ellas, por lo que el aeropuerto de Fráncfort ha pedido a los pasajeros que solo acudieran tras consultar con sus aerolíneas y tuvieran en cuenta que podría haber retrasos. Los activistas de Last Generation han anunciado que seis manifestantes atravesaron una valla y llegaron a varios puntos alrededor de las pistas del aeropuerto de Fráncfort con carteles que decían "El petróleo mata".
Más información
Las imágenes publicadas por el grupo muestran a manifestantes con chalecos de seguridad de color naranja y las manos pegadas a la pista. Un portavoz de la policía federal alemana ha informado de que varios activistas climáticos han entrado al recinto del aeropuerto.
El grupo ha enumerado varios países de Europa y América del Norte donde se planean interrupciones similares como parte de una campaña de protesta que comenzó el miércoles 24 de julio. Last Generation reiteró su exigencia el jueves de que el gobierno alemán ayude a dar forma y firmar un acuerdo global para regular la eliminación gradual del petróleo, el gas y el carbón para 2030.
El aeropuerto alemán de Colonia-Bonn, el sexto más grande del país, suspendió los vuelos durante varias horas el miércoles después de que activistas climáticos se pegaran a una pista, mientras que las autoridades frustraron acciones similares en otros aeropuertos europeos. La activista de Última Generación, Ronja Kuenkler, dijo a los medios que la protesta del miércoles era sólo el comienzo, pero se negó a decir si los Juegos Olímpicos de París, que comienzan este viernes, serían el objetivo.