Rudy Fernández: "Quiero ser recordado como un jugador comprometido con la camiseta que ha llevado toda la vida"
El capitán y leyenda de la selección española destaca la importancia de sus sextos juegos y se moja eligiendo a su sucesor
Rudy Fernández: "Quiero ser recordado como un jugador comprometido con la camiseta que ha llevado toda la vida"
12:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721949001960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rudy Fernández es el primer jugador masculino en disputar 6 Juegos Olímpicos. El líder de la selección española anunció su retirada y fue homenajeado el pasado martes 23 de julio en lo que fue su último partido con la selección en España ante Puerto Rico en el último partido de preparación antes de los Juegos Olímpicos.
Más información
Con más de 236 partidos como internacional y tras 20 años desde su debut con la selección, Rudy Fernández se ha convertido en historia viva del deporte español y el balear ha decidido retirarse disputando unos Juegos Olímpicos como prometió a su padre. Antes de que de comienzo su última función, el capitán de la selección española ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' para hablar de su histórica carrera y de sus sensaciones de cara a estos sextos y últimos Juegos Olímpicos
Entrevista Completa a Rudy Fernández
¿Estáis ya con el chip puesto para los juegos?
Hemos estado mucho tiempo entre la preparación del preolímpico y la de los Juegos, ya teníamos ganas de estar aquí. Es la primera vez que llegamos tan tarde pero estamos con el mono de trabajo puesto y preparados para un grupo muy complicado.
¿Cómo recuerdas el último partido en España de preparación?
Muchas emociones, para mi fue una gran sorpresa lo que hizo la federación después del partido. Para mí siempre ha sido un orgullo representar a mi país y vestir esta camiseta durante tantos años con todos los compañeros que he tenido a lo largo de mi carrera, gracias a ellos he tenido la trayectoria que he tenido.
Eres el quinto deportista español con más juegos Olímpicos disputados, ¿Eres consciente de que formas parte de la historia del deporte Español?
Soy un privilegiado por estar entre todos esos nombres legendarios. Lo vivo como si fuera la primera vez. Es verdad que no tienes ese ambiente como el que vives en la Villa Olímpica pero desde 2004 hasta 2024 no pensaba que iba a conseguir disputar 6 Juegos Olímpicos.
¿Con qué momento te quedas de las ediciones pasadas?
Es muy difícil, han sido tres medallas y me quedo con algo especial de cada una. La primera la pude disfrutar con mi hermana, luego en Pekín (2008) conseguí la primera medalla y fue uno de los mejores partidos a nivel internacional que he podido jugar ante una selección de Estados Unidos que para mi era un 'Dream Team'. Es muy difícil quedarse solo con una.
¿Qué jugador te ha inspirado más y a quien ves como el "futuro Rudy"?
Para mi el reflejo siempre ha sido mi hermana, la he tenido como un referente siempre por todo lo que he vivido con ella. De pequeño iba a ver sus partidos y a cogerle los rebotes. Como jugador profesional Michael Jordan, Penny Hardaway o Juan Carlos Navarro también. El jugador que pienso que puede llegar a ser "el futuro yo" es Hugo González. He coincidido con él en el Real Madrid y la explosividad que tiene me recuerda mucho a mis años jóvenes. Ojala pueda hacer una carrera tan bonita como he tenido yo en el Real Madrid y en la selección. Pero sin presión, Hugo.
¿Qué te gustaría que la gente recordara de ti cuando te retires?
He leído muchas cosas bonitas de mi estos meses. Quiero ser recordado como un jugador comprometido con la camiseta que he llevado. Siempre he intentado representar todos los valores tanto del Madrid como de la selección española.
¿Te has imaginado el día después de tu último partido?
No termino de ser consciente de lo que voy a vivir. Llevo casi toda la vida en el mundo del baloncesto y soy consciente de que se va a acabar, pero a la vez no tengo la sensación de que se acabe. Creo que me dará el bajón cuando esté de vacaciones con mi familia y me vendrá bien estar rodeado de ellos. Después pues me pondré el mono de trabajo y empezaré a jugar al golf contra Rafa o Pau, siempre me ponen los dientes largos y necesito mejorar en ese aspecto.
¿Te da pena no poder estar en la ceremonia olímpica?
Es una lástima porque es algo que tienes que vivir como olímpico. No nos sentimos como verdaderos olímpicos porque no podemos estar ni en la ceremonia ni en la villa, es la primera vez que vivo algo así y me sabe mal por jugadores que vienen aquí por primera vez, es un poco agridulce, que hayan decidido que teníamos que estar en otra sede ha sido un palo muy grande pero tenemos que estar centrados, así que es lo que hay.
Todo el mundo dice que esta edición llevamos una generación de deportistas que pueden superar la barrera de las 22 medallas de Barcelona 92 ¿Crees que podemos superarlo?
Ojalá, hay muchas expectativas y eso para bien o para mal es una presión para los deportistas. Tenemos que ser competitivos y luchar por lo máximo, se están haciendo muy bien las cosas en España para poder superar la marca de Barcelona 92. No me gusta dar números pero deseo a todos los deportistas españoles que compitan, disfruten y ojalá podamos superar la marca.