Suspendido un policía tras el vídeo en el que se ve cómo patea la cabeza de un hombre durante un arresto en el aeropuerto de Manchester
"El evento es realmente impactante y, con razón, preocupa a la gente", dice la Policía en un comunicado
A través de la redes sociales se ha difundido un vídeo que muestra a un oficial de policía británico pateando y pisoteando la cabeza de un hombre durante un arresto en el aeropuerto de Manchester, al norte de Inglaterra. Las imágenes provocaron una protesta frente a una comisaría el miércoles por la noche. La policía remitió las acciones a un organismo de control de quejas independiente después de que el video, filmado por un espectador, fuera publicado en distintas plataformas hasta hacerse viral.
En las imágenes se ve una escena caótica en un aparcamiento del aeropuerto en la que varios agentes armados con pistolas Taser inmovilizaron a dos sospechosos. Un hombre recibió patadas y pisotones mientras permanecía boca abajo en el suelo. El segundo hombre también se aprecia cómo es golpeado en la cabeza por un oficial.
La Policía de Manchester ha emitido un comunicado en el que primero reconoce que se trata de "un evento que es realmente impactante y que, con razón, preocupa a la gente. El uso de tal fuerza en un arresto es un hecho inusual y que entendemos crea alarma". Explica además que tres agentes fueron agredidos durante su respuesta. Los agentes requirieron tratamiento hospitalario, incluida una mujer que tenía la nariz rota.
"Un agente varón ha sido retirado de sus funciones operativas y estamos remitiendo voluntariamente nuestra respuesta policial a la Oficina Independiente de Conducta Policial", añade el comunicado. Los dos hombres fueron arrestados bajo sospecha de agresión, agresión a un trabajador de emergencia, riña y obstrucción a la policía.
Protesta ante la comisaría
El incidente provocó una protesta frente a una comisaría de policía en un pueblo cercano. Un vídeo publicado en línea mostraba a una multitud de al menos 100 personas cantando "Qué vergüenza, GMP".
La policía, que no ha confirmado ningún detalle sobre la identidad de los arrestados en el aeropuerto, ha explicado que la protesta concluyó de forma segura y sin incidentes.
"Pasamos la noche escuchando los comentarios de la comunidad y continuaremos interactuando con las comunidades y los miembros electos para mantener fuertes vínculos de asociación y comprender los puntos de vista locales", han explicado.