Sociedad

Termina la ola de calor, pero las temperaturas seguirán entre los 37 y 40 grados

"Hoy es el último día de avisos por ola de calor", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Una turista sostiene una sombrilla en la Córdoba, una de las provincias andaluzas que sufren altas temperaturas, en un episodio de calor, este miércoles / Salas (EFE)

Madrid

Tras las abrasadoras temperaturas de las últimas horas en más de media España, sobre todo en Andalucía y Extremadura donde los termómetros escalaron hasta los 45 grados, la ola de calor remite, aunque las altas temperaturas entre 37-40 grados continuarán en buena parte del país hasta la próxima semana.

"Hoy es el último día de avisos por ola de calor", ha avanzado Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha señalado que el anticiclón africano en niveles medios y altos sobre la península se irá retirando lentamente en su desplazamiento por el suroeste hacia las Islas Canarias.

Durante este jueves y viernes se prevé un alivio térmico, a diferencia de la jornada de ayer "un día muy cálido" en la que en 144 estaciones meteorológicas de la Aemet, alrededor del 18 %, se alcanzaron o superaron los 40 grados, ha detallado el portavoz, quien ha destacado el municipio de El Granado (Huelva) donde se registró 45.6 grados, el valor más alto en España en lo que llevamos de 2024.

A lo largo de este jueves, y una vez pasado el pico de calor, las máximas tenderán a descender, de forma más acusada en el sur y este peninsular, pese a ello en el centro del país se registrarán 39-41 grados y valores algo más altos en los valles de los grandes ríos como el Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde pueden alcanzar los 42 grados, mientras que en el valle del Ebro, entre 37-39 grados.

El viernes continuarán los descensos, ya no se espera seguir cumpliendo los criterios de ola de calor, y solo las provincias de Ávila (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura), además de toda la comunidad de Castilla-La Mancha están con alerta naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 40 grados.

En el resto de la península, y por capitales de provincia, Madrid llegará a los 39 grados de máxima, Granada 38 grados, Valladolid 37 grados; Soria, Logroño y Sevilla 36 grados; Murcia 35 grados y Almería, Barcelona y Pontevedra entre 30-32 grados. El día más fresco lo tendrán en San Sebastián y Santander con 23 y 24 grados, respectivamente.

Por la noche, la mínima subirá hasta los 25 grados en Madrid y hasta los 24 grados en Almería, Valencia y Barcelona.

A lo largo del fin de semana, en general, predominarán los ascensos, especialmente el domingo, que podrían continuar en muchas zonas de España durante la semana venidera, inicio ya del mes de agosto.

Durante el sábado, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular dejando cielos cubiertos con lluvias en el norte de Galicia y área cantábrica extendiéndose de oeste a este, sin descartar que puedan extenderse al norte de Castilla y León, entorno de la Ibérica, sierras del sureste y Pirineos, más probables e intensos en el norte de la Ibérica.

Con respecto a las temperaturas, en general, las máximas bajarán descenderán en el oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el este y Baleares, y seguirán con pocos cambios en el resto.

Es probable que sigan por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en el este de la meseta Norte, e incluso en Ampurdán e interiores de Mallorca y solo se prevé alcanzar los 40 grados en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro.

Por la noche, las mínimas descenderán en Canarias, Andalucía occidental y zonas del sureste peninsular, aumentando en el entorno del medio Ebro y no bajarán de 25 grados en áreas del Levante, y puntos del Tajo y Guadalquivir.

Para el domingo hay una tendencia a que las temperaturas aumenten en las vertientes atlántica y cantábrica, para bajar en el área mediterránea y las Canarias, y con probabilidad de máximas superiores a los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste peninsular.