El emotivo homenaje a la lucha de las mujeres revoluciona la ceremonia de los Juegos Olímpicos
Son los primeros JJOO con igualdad de género
Madrid
De entre los espectáculos más laureados de la esperada ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, han estado la actuación de Lady Gaga o la de Aya Nakamura. La tarde ha estado marcada por la lluvia, que ha enmascarado una ceremonia que prometía ser verdaderamente espectacular, y muchos usuarios han salido en las redes sociales a comentar la puesta en escena de esta apertura. El hilo conductor de la ceremonia, la primera que se ha celebrado en el exterior de un Estadio Olímpico, ha sido la cultura francesa. Historia, monumentos, arte, patrimonio... Uno de los momentos más aplaudidos de la ceremonia ha sido el apartado Sororidad, que justo después de la interpretación a capela del La Marsellesa ha copado toda la atención.
Más información
Estos los Juegos Olímpicos son los primeros en los que habrá igualdad entre hombres y mujeres deportistas. Un paso más hacia la igualdad en el deporte que no han querido pasar por alto desde la organización dela ceremonia. Para celebrar esta equiparación y para recordar a las mujeres que han marcado la historia de Francia, el apartado Sororidad dela ceremonia ha homenajeado a diez heroínas francesas. Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil han sido las protagonistas de este emotivo homenaje.
Sobre aguas del Sena, han comenzado a aparecer las estatuas doradas de 'las mujeres de oro'. Un momento celebrado y comentado en las redes sociales. Entre las personalidades que ha querido destacar este momento está la periodista de los JJOO de RTVE Paloma del Río.
Después de casi 38 años dedicados a dar visibilidad y comentar deportes y competiciones femeninas y con 16 citas olímpicas a sus espaldas, del Río que este 2024 no participará en la cubertura de los JJOO, ha publicado un mensaje en 'X' asegurando que ha sido el momento que más le "ha gustado".
Junto a las estatuas, se han proyectado rótulos dorados en los que se contaba, en diferentes idiomas, la historia biográfica de cada una de ellas. Este ha sido el recuerdo de la organización a la lucha de las mujeres en la inauguración de unos Juegos Olímpicos históricos en materia de igualdad de género. No han querido perder la oportunidad de recordar a mujeres, a veces olvidadas, de la historia en otros ámbitos.