Grindr 'capa' la Villa Olímpica: los deportistas LGTBIQ+ podrán tener relaciones y mantener su orientación en privado
La app de citas dirigida al colectivo ha tomado medidas que imposibilitan ver sus perfiles desde fuera del recinto
Grindr ha movido ficha en pos de la privacidad de los olímpicos de París 2024 que, al mismo tiempo, sean usuarios de su app. Y es que, desde hace varios días, ninguna persona puede visualizar quién está utilizando la aplicación desde el exterior de la Villa Olímpica. No se trataba de un fallo, como muchos usuarios se cuestionaron en las últimas fechas, sino una medida de la propia red social, que ha anunciado su compromiso por la privacidad de los deportistas, en algunos casos perseguidos en sus países de origen por su orientación sexual.
Más información
- Estos son todos atletas españoles y los deportes en los que participa España en los Juegos Olímpicos de París 2024
- La lluvia amenaza la ceremonia de los Juegos Olímpicos en París: el meteorólogo de la SER adelanta su pronóstico
- Estos son los 10 mejores uniformes de los Juegos Olímpicos de París 2024... y hay un claro ganador
Una sospecha se difundió a través de las redes sociales cuando varias personas constataron el 'error' en la búsqueda de la app. Todo el revuelo vino porque, al intentar explorar perfiles próximos a la zona, resultaba imposible encontrar a nadie disponible. Y fueron los propios encargados de la comunicación de Grindr quienes apagaron las alarmas también a través de X, mostrando una explicación que dé tranquilidad a sus usuarios olímpicos.
La decisión, según explican, pretende servir para preservar la integridad del colectivo LGTBIQ+, amenazado todavía en algunas regiones. "Si un atleta no ha salido del armario o proviene de un país donde ser LGBTQ+ es peligroso o ilegal, el uso de Grindr puede ponerlo en riesgo de ser descubierto por personas curiosas que pueden intentar identificarlo y exponerlo en la aplicación", apuntan, razón por la que han promovido un uso 'discreto' de sus funciones que ya se implantó durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
Al detalle, las medidas llevadas a cabo son las siguientes: "Vamos a desactivar funciones como 'Explorar' y 'Deambular' dentro de la Villa Olímpica. La función 'mostrar distancia' también estará desactivada de forma predeterminada, pero los usuarios pueden compartir su distancia aproximada si deciden activarla. Nuestro objetivo es ayudar a los atletas a conectarse sin preocuparse por revelar involuntariamente su paradero o ser reconocidos", inciden, poniéndose del lado de quienes forman parte de un colectivo vulnerable en su país.
Dichos movimientos van en línea con los estigmas que han lastrado tradicionalmente el salir del armario en algunos deportes. Mostrarse o no de cara al público queda, por tanto, en manos de los deportistas, que pueden atenerse a una protección exclusiva durante su estancia en París 2024.